Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Urbana

Es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio o mejorar una vivienda de interés social.

¿Quiénes otorgan los Subsidios Familiares de Vivienda de Interés Social?

· El Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda, es la entidad otorgante de Subsidios Familiares de Vivienda Urbana, para aquellas personas independientes y que no cuenten con una afiliación a una Caja de Compensación Familiar.

· Las Cajas de Compensación Familiar – CCF, son las entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda tanto urbana como rural, para los empleados afiliados a una Caja.

· El Banco Agrario de Colombia – BAC, es la entidad otorgante del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social para viviendas ubicadas en zona rural de acuerdo con lo establecido por los Planes de Ordenamiento Territorial.

¿A quienes se les podrá otorgar el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Urbana?

Podrán solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Urbano los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que cumplan con los requisitos que señalan las leyes vigentes.

Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

¿En qué bolsas de recursos se puede aplicar el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Urbano?

Las Bolsas de recursos es la forma de distribuir el presupuesto designado por el Gobierno Nacional para asignar subsidios en las modalidades de Adquisición de Vivienda Usada, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda. Las bolsas a las que se puede aplicar el subsidio son:

· Concurso de Esfuerzo Territorial Nacional
· Concurso de Esfuerzo Territorial Departamental
· Bolsa para postulaciones de Ahorro Programado Contractual con Evaluación Crediticia Favorable
· Bolsa de Subsidio Familiar de Vivienda para Situaciones de Desastre Natural o Calamidad Pública.
· Bolsa de Subsidio Familiar de Vivienda por Atentados Terroristas
· Programa de Macroproyectos de Vivienda de Interés Social Nacional
· Recuperadores de Residuos Reciclables (Decreto 2778 de 2008)
· Concejales (Decreto 740 de 2008)
· Bolsa para Población Desplazada (Decreto 951 de 2001)

¿En qué Modalidades de Vivienda se puede aplicar el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Urbano?

Las modalidades de vivienda alas cuales se puede aplicar el subsidio son las siguientes:

· Adquisición de Vivienda Nueva
· Adquisición de Vivienda Usada
· Construcción en Sitio Propio
· Mejoramiento de Vivienda
· Arrendamiento

Valor del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social

El valor del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Urbana esta definido de la siguiente manera:

· El Subsidio Familiar de Vivienda que otorga el Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda, con cargo a los recursos del Presupuesto Nacional que se destinen a los Concursos de Esfuerzo Territorial Nacional o Departamental, se determinará con base en el puntaje SISBEN vigente del respectivo jefe del hogar postulante.

· En el caso del subsidio que otorgan las Cajas de Compensación Familiar, con cargo a recursos parafiscales, dicho valor se determina conforme al nivel de ingresos del hogar.

Para las modalidades de Adquisición de vivienda nueva y usada, el valor del subsidio que otorgue Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar corresponderá, como máximo, al valor que se indica en la tabla siguiente:

subsidio-vivienda-fonvivienda-CCF

Para la modalidad de Construcción en Sitio Propio, el valor del subsidio que otorgue Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar corresponderá, como máximo, al valor que se indica en la tabla siguiente:

subsidio-vivienda-sitio-propio

Para la modalidad de Mejoramiento de Vivienda, el valor del subsidio que otorgue Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar corresponderá, como máximo, al valor que se indica en la tabla siguiente:

subsidio-vivienda-mejoramiento-vivienda

Para atención a Población Desplazada, el valor del subsidio que otorgue Fonvivienda corresponderá, como máximo, al valor que se indica en la tabla siguiente:

subsidio-vivienda-poblacion-desplazada

Convocatorias para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social.

El Gobierno Nacional brinda atención a los hogares de la población de menores recursos, a través de las Entidades Otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social, las cuales, fijaran fechas de apertura y cierre y serán divulgadas oportunamente a por medio de las Cajas de Compensación Familiar de todo el país, sobre procedimientos, condiciones y demás inquietudes del Subsidio Familiar de Vivienda de interés Social urbano.

Tramite del Subsidio Familiar de Vivienda que otorga Fonvivienda

· La operación previa a la asignación del subsidio, es realizada por parte de las Cajas de Compensación Familiar, constituidas en una unión temporal, denominada CAVIS UT. El proceso de elegibilidad que garantice la viabilidad técnica, legal y financiera de los proyectos a ser desarrollados con recursos del subsidio es realizado por parte de FINDETER y la supervisión de la ejecución de tales proyectos, es realizado por FONADE.

· El proceso de asignación del subsidio familiar de vivienda urbano reglamentado en el Decreto 2190 de 2009, inicia en el momento en que se realiza la apertura de la convocatoria, tiempo en el cual los hogares interesados en obtener el beneficio del subsidio y que cumplen con las condiciones para la postulación y asignación del mismo, presentan su postulación ante las Cajas de Compensación Familiar, diligenciando el formulario. Durante el tiempo de convocatoria, estas reciben y verifican las postulaciones de los hogares, guiando a los mismos en el diligenciamiento del formulario y en la presentación de los documentos necesarios para sustentar el proceso.

· Una vez cerrada la etapa de la convocatoria, las Cajas de Compensación Familiar realizan la consolidación de la información entregada por los hogares y capturada por estas entidades en un software de captura que previamente el Fondo Nacional de Vivienda ha diseñado y les ha entregado. Con posterioridad la información que es capturada y consolidada por la CAVIS-UT es entregada al Fondo Nacional de Vivienda.

· El Fondo Nacional de Vivienda recibe la información consolidada y realiza la validación, cruce y calificación de los hogares postulados, garantizando que cumplan con los requisitos de postulación, validando esta información a través de cruces de cédulas con las entidades externas necesarias para cumplir con esta actividad y calificando de acuerdo con la normatividad vigente (Decreto 2190 de 2009), las familias que hubieren quedado habilitadas para continuar en el proceso.

· Posterior a ello, el Fondo Nacional de Vivienda conforma un listado de hogares calificados con un puntaje de mayor a menor en cada departamento, hasta completar un número de hogares equivalente al total de los recursos disponibles. Los hogares postulantes que no alcanzaren a quedar incorporados en dicho listado serán excluidos de la correspondiente asignación.

· Surtido el proceso de calificación de las postulaciones aceptables, la Entidad Otorgante del caso, efectuará la asignación de los subsidios, mediante la aplicación de los recursos disponibles.

· El Fondo Nacional de Vivienda emite las cartas de asignación del subsidio a los hogares beneficiados, para que sea la Caja de Compensación Familiar a donde los hogares se postularon la que le entregue la misma y pueda solicitar el cobro del subsidio y la aplicación del mismo en la solución de vivienda deseada y previamente elegida por el hogar.

· En este escenario, es importante que las entidades territoriales formulen y ejecuten proyectos de Vivienda de Interés Social asignando subsidios municipales y diseñando proyectos productivos, logrando que las familias cuenten con los recursos necesarios para el pago de una solución de vivienda.

Anterior Siguiente

4 COMENTARIOS

    • Buenas tardes Albéniz, muchas gracias por visitarnos.
      Nosotros somos un Porta de Contenido, por eso te recomendamos comunicarte directamente con la entidad encargada en Bogotá (57 + 1) 307 70 70 – Línea Gratuita Nal. 01 8000 52 7070.
      Cordial saludo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!