Qué es Coworking, cómo funciona y por qué está en tendencia

Coworking

El coworking es un lugar en donde diferentes profesionales y trabajadores comparten el mismo espacio. Es decir, en una “oficina” grande, cada trabajador, profesional o emprendedor tiene un espacio en donde puede trabajar. Actualmente el término coliving está tomando un gran auge, pero no debe confundirse como el coworking.

Mientras que el coworking es un espacio diseñado especialmente para trabajar o crear una red de profesionales o colaboradores, en el coliving las personas habitan en una propiedad horizontal en donde tienen espacios compartidos, como puede ser un espacio de coworking, salas, salones de juego, biblioteca, etc.

¿Cómo funciona el coworking?

El coworking se caracteriza por su flexibilidad pues se ajusta a lo que los trabajadores o emprendedores necesitan. Actualmente hay varias modalidades: puesto flexible, puesto fijo y oficina. En cualquiera de las opciones tienes acceso a las zonas comunes como la cafetería, salas, Internet, impresión, equipos audiovisuales para reuniones, entre otras.

Si optas por el puesto flexible tienes acceso a un escritorio y una silla, tú escoges el día o los días que necesitas y ya. Puede ser muy útil si tienes que recibir clientes, si tienes reuniones como conferencias o videollamadas o si quieres ser más productivo.

La opción de puesto fijo te permite tener disponible siempre tu escritorio y silla para trabajar en cualquier momento del día. Incluso no importa si no tienes una reunión o una cita importante, si sientes que no eres tan productivo en casa, esta opción es muy recomendada para todos los independientes.

Y finalmente, la modalidad de oficina se refiere a un espacio privado, muy útil para quienes trabajan con información sensible o delicada y prefieren mantener la privacidad de sus llamadas, comunicaciones, desarrollos y más.

Así es como funciona el coworking. Alquilas un espacio de acuerdo a tus necesidades y presupuesto, trabajas en un espacio creado para la productividad y la creatividad, conoces personas sintonizadas con tu objetivo, haces contactos importantes para ti y tu negocio y disfrutas de los beneficios de trabajar en un coworking.

Por qué es recomendable estar en un coworking si eres un emprendedor

El coworking ofrece muchísimas ventajas, no solo se trata de un espacio físico en donde te puedas sentar a trabajar, sino de todo un ambiente que te permitirá desarrollar tu negocio.

Flexibilidad

Los nuevos emprendedores tienen que ajustarse a las exigencias del mercado y eso incluye tener horarios más flexibles. Por eso es que los coworking (o la mayoría) tienen disponible acceso al coworking las 24 horas del día. Por ejemplo, si tienes clientes extranjeros y tienes que acomodarte a su horario, si eres más creativo de noche, si tienes que entregar una propuesta de último minuto, entre otras.

Justamente esta es una de las ventajas de estos nuevos espacios: que los tienes disponible en el horario que mejor te convenga, teniendo en cuenta tus tiempos, tus negocios, tus clientes y demás.

Red de trabajo

Al estar compartiendo un espacio físico con diferentes profesionales y emprendedores tienes la posibilidad de tener una red de trabajo o networking muy interesante y posiblemente útil para tu empresa.

Y así como puedes armar tu red de trabajo o colaboradores, también puedes darte a conocer, llegarles a nuevos clientes, conocer socios, posibles inversores, etc.

Así es como el coworking deja de ser solo una oficina para que puedas trabajar con comodidad y se convierte en un lugar de oportunidades para tu crecimiento personal y profesional.

Comodidad

Las oficinas de coworking se caracterizan por estar equipadas con todo lo necesario para que todos los trabajadores puedan llevar a cabo sus tareas de una manera más óptima y efectiva. Y no hablamos de un Internet de alta velocidad, sino de instalaciones que inspiren, aptas para reuniones de trabajo; en términos generales, un ambiente que te invite a ser creativo y productivo.

Muchas veces podemos llevar a cabo muchos trabajos o actividades de la empresa en casa, pero en los coworking podemos acceder a salas de conferencia con tecnología que seguramente en casa no podemos tener.

Por ejemplo, salas con equipos adecuados para proyectar presentaciones, para realizar videollamadas, para conectarse con clientes en cualquier parte del mundo, etc.

Y es que, finalmente todos estos espacios, comodidades y accesorios nos llevan a ser trabajadores más productivos.

Presupuesto

El formato de coworking es muy flexible en varios sentidos y uno de ellos son los costos. Puedes tomar un espacio dentro del coworking de acuerdo a tus necesidades. Es decir, si lo requieres solo por ciertos días para reuniones con clientes lo puedes alquilar, así como si lo necesitas para todos los días por un mes, solo por una semana, por todo un año, etc.

Esta flexibilidad hace que el coworking se ajuste a tus necesidades y presupuesto, no incurras en gastos innecesarios o desperdicies dinero alquilando el coworking por más tiempo del que realmente necesitas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *