¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad para vivienda?

Cómo sacar el certificado de tradición y libertad para una vivienda

El certificado de tradición y libertad es un documento muy importante que muestra el historial de un inmueble desde que se registró por primera vez en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Este documento es sobre cualquier predio y es muy importante para conocer la legalidad del mismo, si, por ejemplo, está en algún proceso de sucesión, tiene o no problemas judiciales, etc. El certificado de tradición y libertad es un documento obligatorio que se debe solicitar dentro de un proceso de compra o venta de una vivienda.

Existen muchos casos sobre problemas o fraudes, tanto de predios como de vivienda ya construida. En estos casos, las víctimas son estafadas porque les venden predios que no son propiedad del vendedor o se encuentran bajo algún lío judicial.

Para estos casos, es indispensable solicitar el certificado de tradición y libertad, para asegurarnos que el lote o vivienda se encuentra apto para la compra en términos legales. Y es que, en el certificado se especifica una información muy importante como si el inmueble tiene algún embargo, hipoteca, está bajo sucesión, tiene afectaciones por patrimonio familiar, gravámenes de valorización, entre otros.

Adicionalmente, en el certificado de tradición y libertad se puede conocer el nombre del propietario, tanto el actual como los anteriores. De esta manera también puedes comprobar si la persona quien vende realmente es la dueña.

En el certificado de tradición y libertad de una vivienda también se puede saber si la vivienda pertenece a una propiedad horizontal o está desenglobada y además, especificaciones de la construcción, que también pueden ayudar a tomar una mejor decisión a la hora de comprar o no un inmueble.

¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad para una vivienda?

Los pasos son muy sencillos y cualquier persona con la información de la matrícula de la vivienda lo puede expedir, pero es importante aclarar que este certificado tiene costo. En solo 3 pasos puedes obtener el certificado de tradición y libertad:

Consulta

Lo primero que debes hacer es consultar el certificado. Para esto es necesario saber en qué oficina está registrado el inmueble y el número de la matrícula. Cuando selecciones la oficina y llenes el campo de la matrícula haz clic en el botón rojo “consultar”.

Ten presente que la oficina tiene un código de 3 números o números y letras. Por ejemplo, la zona centro de Bogotá es 50C o la zona norte 50C. Cuando veas el número de la matrícula, estos tres dígitos aparecerán de primeras, por consiguiente, en el siguiente campo donde debes ingresar la matrícula, debes anotar los siguientes números sin repetir el código de la oficina.

Consultar Certificado de Tradición y Libertad Paso 1

Luego de que haces clic en el botón “Consultar” el sistema valida la información y te muestra lo siguiente. Valida si la información de la dirección es correcta y continua con la compra para descargar el certificado de tradición y libertad de la vivienda.

Si debes validar más certificados aquí tienes la opción de agregar otros certificados haciendo clic en el botón azul izquierdo.

Validar la información Paso 1

Pagar el certificado

Cuando le das clic en el botón rojo de “Continuar la compra” llegó el momento de hacer el pago. La página cuenta con un sistema de pago seguro que te permite hacer el pago a través de PSE con tu tarjeta débito, también puedes hacer el pago con tarjeta crédito. La ventaja es que puedes hacer todo en línea sin salir de casa ni hacer filas.

Selecciona tu método de pago, llena los campos necesarios y acepta los términos y condiciones. Una vez tienes la información completa haz clic en el botón rojo “Siguiente” para continuar con el proceso. Verifica que la casilla de E-mail esté correcta porque ahí llegará el certificado una vez termines con el proceso de pago.

Pagar el certificado de tradición Paso 2

Finaliza la compra

Luego de que das clic en “Siguiente”, te aparecerán más datos para llenar para la facturación de tu compra. Verifica nuevamente el e-mail y llena los demás datos: nombre, número de cédula, dirección, departamento, ciudad y si eres persona natural o jurídica.

Finalmente haz clic en el botón rojo “Finalizar compra”. En este punto deberás hacer el pago del certificado y una vez lo termines y se confirme el pago, se hará la consulta y se te enviará al correo electrónico el certificado de tradición y libertad del inmueble.

Datos Certificado de Tradición

 

Te recomendamos guardar un pantallazo o tomarle una fotografía a la pantalla al momento de terminar el pago directamente en la entidad financiera. Es decir, el soporte de que sí hiciste el pago.

Cuando llegue el correo a tu e-mail, el certificado llegará en formato PDF por seguridad. Generalmente los dispositivos tienen el programa adecuado para poder abrir archivos de este tipo. Si tienes problema para abrir el PDF asegúrate que desde el dispositivo en que lo estás viendo tenga el programa Adobe Reader.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!