Canserbero, el Poeta del Rap Latinoamericano
Tirone José González Orama, o como probablemente lo recordarás: Canserbero fue un rapero, poeta y compositor venezolano, uno de los mayores exponentes del rap independiente. Su talento lo convirtió en un representante del género no solo de Latinoamérica sino en todas las locaciones de habla hispana. Sus canciones y discografías han trascendido las fronteras de su país de origen y su legado continúa resonando hasta la fecha. Hagamos juntos un recorrido por su vida y carrera.
Los primeros pasos de Canserbero en el mundo de la música
Desde muy pequeño Canserbero se empezó a interesar en el rap y con tan solo once años inició en este mundo bajo su pseudónimo Canserbero. Su apodo deriva de un juego de palabras que alude al perro del inframundo de la mitología griega Cerbero. Sus influencias comenzaron siendo el reggae y el reggaetón pero luego de que su medio hermano mayor fuese asesinado tuvo un cambio radical. Fue en ese momento cuando se enfocó en el rap consciencia y el hard rock, los cuales se ven mezclados en muchas de sus canciones.
Tuvo contacto con el productor Afromak, quien junto con Blackamikase formó el grupo Códigos de Barrio, donde exploraban el género del Hip Hop con otros matices. Sin embargo, debido a que no tenían el dinero suficiente, no pudieron grabar material discográfico de forma profesional. Canserbero estudió informática, y en la facultad conoció al rapero Lil Supa quien lo invitó a grabar, sacando el álbum en conjunto Can + Zoo.
De igual forma comenzó a estudiar derecho aunque abandonó para enfocarse en su carrera de rapero. Tenía influencias literarias de grandes poetas y autores como Ernesto Sábato, Dostoievsky y Jorge Luis Borges que sirvieron de inspiración en muchas de sus canciones. En 2010 debutó con su primer álbum de estudio, llamado Vida, el cual le hizo ganador de mejor artista hip hop en los premios Dixtorxión. (Lea también: Más de la Carrera y la vida de Nicky Jam)
Canserbero alcanza el éxito en el rap
Luego del gran recibimiento que obtuvo su primer álbum, Canserbero se puso manos a la obra para realizar la continuación de este. Así, su segundo disco que publicó en el año 2012 fue bautizado como Muerte, con canciones oscuras en comparación a su predecesor.
En este disco, sacó a relucir temas existenciales y problemas sociales en sus líricas, por lo que fue sumamente enaltecido. Hasta la fecha es el material por el que continúa siendo aclamado como uno de los mejores raperos hispanohablantes.
En 2012 con motivo de su gran éxito, participó en varios conciertos en Venezuela, Colombia y México en donde tenía un grupo de fanáticos grande. En 2013 participó en dúo junto con el rapero Apache con quien lanzó un álbum colaborativo titulado Apa y Can.
Allí se puede notar sus letras anti sistemas y de crítica social que tanto lo caracterizaban. Por ese mismo año también hizo de vocalista para la canción de Mala Rodríguez llamada Ella.
Lamentablemente a comienzos del año 2015 Canserbero es hallado sin vida frente a su apartamento bajo circunstancias que hasta hoy no quedan claras. El rapero comentaba que tenía influencia en la música rock gracias a su padre, escuchando bandas como Led Zepellin, Queen, Pink Floyd, entre otras. Gran parte de sus composiciones nacían de la literatura y documentales que tomó como inspiración para sus prosas oscuras pero a la vez optimistas.
Fuera de los escenarios
No se conocen con certeza los nombres de las parejas de Canserbero, pero se sabe que fueron inspiración para escribir algunas de sus canciones. En el caso de investigación de su muerte se mantuvieron hipótesis de que mantuvo un amorío con la esposa de su amigo Carlos Molnar. No obstante, esto nunca pudo ser comprobado y hasta la fecha se sigue manteniendo el misterio acerca de las verdaderas circunstancias de los hechos.
Autor: Mariluz
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO