Copa América 2024: ¿Qué posibilidades tiene Colombia?

Copa America 2024

En la actual clasificación mundial de la FIFA, la selección de Colombia ocupa el puesto 17. De este modo, los Cafeteros se convirtieron en el equipo mejor clasificado en este ranking después de la campeona de Europa, Italia (6º puesto), que tampoco logró clasificarse, en el grupo de participantes para el Mundial de Qatar 2022.

La decepción por no haber podido clasificarse para el Mundial fue grande, como es natural. Pero mientras tanto, Colombia, un país indiscutiblemente orgulloso del fútbol, ya mira hacia el futuro. La Copa América 2024 es el próximo gran torneo en el que participará la selección colombiana, que naturalmente quiere presentarse bien. Con Argentina, campeona del mundo, y Brasil, las dos grandes potencias sudamericanas son las máximas favoritas en apuestas online y a su sombra, sin embargo, Colombia también espera hacer un buen torneo y sueña con ganar su segundo título tras el conquistado en 2021 en su propio país.

Copa América 2024 de nuevo con dos naciones invitadas

La Copa América 2024, para la que Ecuador aún no ha sido confirmado como sede final por la Conmebol, se jugará con el formato habitual hasta 2019. Las diez asociaciones sudamericanas y dos naciones invitadas, aun sin nombre, competirán entre sí en tres grupos de cuatro del 10 de junio al 12 de julio de 2024.

Los dos primeros de cada grupo y dos de los mejores terceros pasarán a cuartos de final. A partir de ese momento, el juego continuará con un sistema de eliminatorias.

En la última edición celebrada en Brasil en 2021, en la que al final triunfó Argentina, la CONMEBOL prescindió de las naciones invitadas. En su lugar, la ronda preliminar se disputó en dos grupos de cinco.

Solo quedó eliminado el último del grupo, mientras que el primer clasificado del Grupo A se enfrentó en cuartos de final al cuarto del Grupo B, el rival más fácil sobre el papel.

Una vez más, los equipos de Asia y América del Norte y Central serán los principales invitados. Japón y Qatar fueron los participantes más recientes en 2019, México varias veces antes, pero también Panamá, Jamaica y Haití.

Colombia, derrotada por la mínima en 2021

Desde que ganó la Copa América por primera y única vez en casa en 2001, los campeonatos continentales de Colombia han sido accidentados. En 2004, la misión de defender el título terminó con una derrota por 3-0 en semifinales contra Argentina.

Para el 2007, los Cafeteros fueron derrotados en la ronda preliminar y en 2011 por Perú en cuartos de final. En 2015, Colombia cayó en cuartos de final ante Argentina en la tanda de penaltis y en 2016 Chile puso el cartel de stop en semifinales.

En 2019, Chile volvió a ser la parada final, sin suerte en la tanda de penaltis de cuartos de final. Y en la última edición también faltó la suerte necesaria desde el punto de penalti, en semifinales y de nuevo contra Argentina.

Desde que ganó la Copa América en 2001, Colombia sólo se ha clasificado dos veces para una fase final de la Copa Mundial. En 2014, en Brasil, bajo la dirección de José Pekerman, llegaron a cuartos de final, donde los anfitriones demostraron ser demasiado grandes para ellos. En Rusia 2018, Colombia también superó las rondas preliminares, pero los nervios volvieron a fallarle en la tanda de penaltis contra Inglaterra en octavos de final.

Néstor Lorenzo, nuevo entrenador desde julio

Poco después del Mundial 2018, la era Pekerman llegó a su fin tras seis años. Desde entonces, cuatro entrenadores se han sentado en el banquillo colombiano. A la solución interina de Arturo Reyes le siguieron Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda antes de que Néstor Lorenzo asumiera el cargo en el verano de 2022.

El argentino, de 56 años, cuyo decimotercer y último partido internacional fue la derrota en la final del Mundial de 1990 ante Alemania, recibió un contrato hasta 2026. La misión de Lorenzo es clara: llevar a Colombia a la siguiente fase final, tras quedarse fuera del Mundial de Qatar.

El hecho de que por primera vez participen 48 naciones, en lugar de las 32 anteriores, facilita un poco la tarea. Sin embargo, Sudamérica solo recibirá 1,5 plazas de salida más, lo que significa que alguna de las grandes naciones futbolísticas seguirá quedándose sin billete para la Copa Mundial.

Antes de que Colombia empiece a pensar más intensamente en el Mundial 2026, el próximo gran objetivo es la Copa América 2024, y la primera tarea de Lorenzo es formar un equipo fuerte para el campeonato continental que supere definitivamente la ronda preliminar. Y con la suerte que les ha faltado en torneos anteriores, podrían incluso hacerlo mejor.

Artistas veteranos que ya han pasado su mejor momento

Queda por ver si algunos jugadores clave desde hace tiempo seguirán desempeñando un papel en la Copa América 2024. El hecho de que jugadores como Radamel Falcao (36), Juan Cuadrado (34), Óscar Murillo (34), David Ospina (34) y James Rodríguez (31) se acerquen al final de sus carreras es inequívoco. Aparte de Cuadrado, que sigue siendo importante en la Juventus de Turín pero también se lesiona a menudo, todos los jugadores mencionados ya no rinden al máximo nivel.

Falcao, antaño un fiable goleador, sigue jugando en el Rayo Vallecano de la Liga española, pero normalmente sólo se le utiliza como comodín. Murillo (CF Pachuca), Ospina (Al-Nassr FC) y James (Olympiakos Piraeus) juegan en ligas internacionales de segundo o incluso tercer nivel.

Las estrellas potenciales ascienden

Sin embargo, hay varios aspirantes. Duvan Zapata y Luis Muriel (ambos del Atalanta de Bérgamo), que han demostrado su clase en la Serie A, se encuentran entre ellos a pesar de sus 31 años. Pero aún lo son más algunos jugadores que aún se encuentran en una fase relativamente temprana de sus carreras, pero que tienen un enorme potencial.

Esto es especialmente cierto en el caso de Luis Díaz, que también ha impresionado en la Premier League tras su traspaso del FC Porto al Liverpool FC. Sin embargo, a sus 25 años, una grave lesión de rodilla le ha desviado del camino y deberá recuperar su mejor forma en primavera. No obstante, Díaz es una promesa para el futuro.

Al igual que Luis Sinisterra, que tras sus buenas actuaciones en el Feyenoord de Rotterdam y su posterior fichaje por el Leeds United inglés sigue teniendo problemas iniciales. Y con Jhon Durán, que se hizo un nombre en Estados Unidos con el Chicago Fire, Colombia tiene un delantero de 19 años en el bolsillo.

Defensa probada en Europa

Para poder hacer un buen papel en la Copa América 2024, sin embargo, no solo se necesitan jugadores ofensivos fuertes como Zapata, Díaz o Sinisterra. Sobre todo, una defensa estable es esencial en los torneos. Con Davinson Sánchez (Tottenham Hotspur), Yerry Mina (Everton FC) y Jefferson Lerma (AFC Bournemouth), los Cafeteros tienen una zaga compuesta por tres cuartos de legionarios ingleses.

Por delante de ellos, Mateus Uribe (FC Porto) y Wilmar Barrios (Zenit de San Petersburgo) son dos seis puntas que han demostrado su valía en la Liga de Campeones y en otras competiciones. Detrás de ellos, falta el número uno del futuro, pero al menos durante los dos próximos torneos Ospina podría seguir siendo el respaldo conocido a pesar de su avanzada edad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!