Introducción al Cáncer de Seno

Cáncer de Seno

Hablar de cáncer para la mayoría de las personas es sinónimo de muerte. Es como una sentencia anticipada y ninguna mujer cuando le mencionan el tema, se resigna a aceptarlo.

A pesar de todo los avances científicos y que los tratamientos han avanzado notablemente, cuando una mujer recibe la noticia, debe saber de antemano que el médico le está diciendo que todavía tiene posibilidades de vivir por mucho tiempo.

El cáncer de seno es de los más traumáticos para la mujer porque representa un aspecto importante de la sexualidad y el primer temor que aparece es el rechazo al que puede someterla su esposo, cuando recibe la terrible noticia.

Pero cuando pasa el proceso y ve que ya su seno está reconstruido y ha recuperado esa parte vital, entonces se tranquiliza porque seguramente su esposo no va a abandonarla como ha sucedido en la mayoría de los casos, especialmente de mujeres que viven en las zonas rurales. (Te puede interesar también: La Importancia de un adecuado Diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama)

La parte estética es lo que más les preocupa a las pacientes en ese momento. Quedarse sin pelo es una vergüenza y el color que adquiere la piel es amarillento y lo más grave, la autoestima está en el piso.

Es un proceso difícil por el que todas las pacientes han atravesado. Una mancha, una bolita, un turupe o un dolor extraño en las costillas como señalan las pacientes en su lenguaje sencillo, exámenes para comprobar el tumor, una biopsia y una cirugía inmediata. Algunas mujeres prefieren la reconstrucción inmediata del seno y otras se conforman con haber superado la cirugía.

Las pacientes entrevistadas recuerdan con gran tristeza y decepción el momento en que reciben la noticia de la presencia del tumor. El mundo se derrumba y sienten que la muerte está rondando sus vidas. Entonces ronda por su cabeza la pregunta de siempre.

¿Cuánto tiempo voy a vivir? Luego comienza el proceso de tratamiento con un número determinado de dosis de quimioterapia. En ese momento viene la parte más difícil por los efectos secundarios que ella produce. Son vómitos, mareos permanentes, dolores de cabeza, depresión y lo que más produce tristeza es la pérdida total del cabello.

Y si tienen que someterse a la radioterapia, entonces cambia el tono de piel y aparecen unas quemaduras que luego poco a poco van desapareciendo. Ahora con la llegada de nuevas pruebas diagnósticas, se puede al menos saber cuánta quimioterapia requiere el tumor.

Pero vale la pena este sufrimiento, porque al poco tiempo viene la compensación. El tumor ha sido eliminado por completo en la mayoría de los casos. Así que la pesadilla dura de seis meses a un año y luego viene la compensación. Un poco más de medicamentos y controles permanentes durante varios años.

Pero la parte anímica de la paciente es lo más difícil del proceso. Si la persona no se llena de valor y fortaleza, es muy difícil resistir esta recuperación. Aquí es donde la familia juega un papel trascendental. El acompañamiento y la comprensión son importantes, más no una actitud de lástima que más bien genera incertidumbre y desilusión para ese ser que está viviendo una difícil situación.

Las historias que relato a continuación son reales. Son pacientes que han aceptado el reto de contar su drama y compartir los conocimientos que adquirieron durante su recuperación con los lectores.

Hay historias y testimonios que terminan con un final feliz. Otros donde la paciente sigue en medio del drama de la enfermedad y dos o tres historias de mujeres que no pudieron superar la enfermedad y hoy descansan en paz. A ellas les rendimos un homenaje especial y a sus familias por compartir con nosotros sus historias para recordar su valor y tenacidad. (Lee también: Mitos Acerca del Cáncer de Seno)

Hemos encontrado testimonios de pacientes que no dieron importancia a los factores de riesgo, otras se demoraron en consultar al médico y la mayoría no esperaban a que la enfermedad rondara en sus hogares.

Ellas han aprendido a conocer el cáncer de seno. Hablan en términos que para el médico son familiares y conocen los cuidados que deben tener a partir de ahora por haber desarrollado la enfermedad.

Todas se preguntan por qué me tocó esta tragedia. Pero es un interrogante que no tiene respuesta, porque el cáncer no tiene color, ni ataca a un perfil de paciente definido.

Llega por antecedentes genéticos, por la mala alimentación, porque las células tienen una predisposición a desarrollarlo o sencillamente porque aparece de repente como una prueba más que la vida pone en el camino de algunas personas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *