Dieta Libre de Gluten

Dieta Libre de Gluten

Una dieta libre de gluten se refiere a una alimentación que no contenga esta proteína que se encuentra en cereales como el centeno, el trigo, la cebada, algunos tipos de avena, así como todos sus derivados; y como consecuencia evitar la enfermedad celiaca.

El gluten es una proteína que no le aporta ningún tipo de nutrientes al cuerpo, sino que tiene como función aportarle elasticidad o esponjosidad a la masa de la preparación.

¿Qué es la Enfermedad Celiaca?

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que provoca una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado debido a la exposición de la gliadina, uno de los componentes del gluten. Esta exposición se hace mediante la dieta.

Los síntomas de la enfermedad celiaca incluyen diarrea crónica, vómitos y vientre hinchado, pérdida de peso, fatiga, erupciones en la piel, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil y cambios en el carácter.

¿Cómo Debe Ser una Dieta Libre de Gluten?

Es muy importante que una persona que ha sido diagnosticada con enfermedad celiaca, sea muy cuidadosa con su alimentación. Tanto en los alimentos que NO debe consumir, como en aquellos necesarios para complementar de manera adecuada su alimentación.

Es importante saber que no todas las harinas, almidones y granos son malos pues no todos contienen gluten, por ejemplo, una persona celiaca podría consumir quinoa, soja, sorgo, raíz de yuca o tapioca, maíz precocido, harinas sin gluten que son harina de arroz, harina de maíz, harina de papa o harina de soja, lino, amaranto, alforfón y arrurruz.

Alimentos Permitidos

1. Carnes magras, frescas y no procesadas, las aves de corral como el pollo y el pavo son las carnes más magras, también los pescados.
2. Frutas y verduras.
3. Huevos.
4. Frutos secos sin procesar, lo más natural posible, al igual que semillas como la de girasol o chía, legumbres y fríjoles.
5. Productos lácteos bajos en grasa, entre ellos están la crema agria, leche sin sabor, queso curado, requesón, yogur, queso crema, margarina y mantequilla.
6. Otros como la miel, mermelada, atún, miel de arce, miel de maíz, aceitunas, mantequilla de maní, pimienta, salsa de tomate, mostaza, azúcar morena y blanca, encurtidos, especias y vinagres destilados.

Alimentos NO Permitidos

1. Cebada
2. Centeno
3. Trigo en sus diferentes variedades como el espelta, el kamut, escaña, farro y trigo candeal.
4. Cruce entre el trigo y centeno que se le conoce como Triticale
5. Las harinas como la harina Graham que es una harina de trigo integral molida; sémola que es una parte del trigo molido; la harina farina; también la harina preparada o leudante; y la harina enriquecida, generalmente con minerales y vitaminas.

¿Qué pasa con la avena?

La avena no es un alimento que naturalmente tenga gluten, el problema radica en la contaminación cruzada durante la producción de la cebada y el centeno.

Lo mejor es buscar una avena que en su etiqueta señalen que está libre de gluten; aunque algunas personas no tienen buena tolerancia a la avena, ya depende de cada persona si tolera o no la avena, por eso no es un alimento que esté o no esté permitido.

Otras Recomendaciones para Llevar una Dieta sin Gluten

1. Si eres una persona celiaca, lo ideal es consumir alimentos que estén con etiqueta de “libre de gluten” o “gluten free”; no se deberían consumir alimentos que digan “muy bajo en gluten”. Los productos que contengan entre 20 y 100 ppm de gluten no son aptos.

2. La contaminación cruzada entre los alimentos debe tenerse muy en cuenta, por ejemplo, el uso de aceite compartidos. Es decir, no se debe usar el mismo aceite para fritar un alimento con gluten y después uno sin gluten.

Lo mismo pasa con los alimentos a granel que tienen mayor riesgo de tener una contaminación cruzada, por lo que no se recomienda su consumo para personas celiacas.

3. No hay riesgo cuando una persona no celiaca consume alimentos sin gluten, por lo tanto, en un hogar donde habitan varias personas y una de ellas es celiaca, lo mejor y más seguro es modificar la dieta de todos y comenzar a consumir alimentos libres de gluten.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *