Por qué no se deben Tomar Medicamentos Vencidos

Así como tenemos la precaución de revisar las fechas de vencimiento de los lácteos, las gaseosas y todo alimento que consumimos, con mayor razón debemos ser estrictos con relación a las fechas de vencimiento de los medicamentos.

No tomar la precaución podría desencadenar efectos nocivos en el organismo, producto de la poca eficacia y potencia de la medicina.

Las fechas de los medicamentos no se establecen ni como negocio de las farmacéuticas y mucho menos se deja al azar este tipo de rigores ya que el proceso que determina el día de caducidad de los medicamentos está determinado por dos estudios clave: el análisis de degradación de las sustancias y el cálculo de tiempo de vida útil. Esto toma alrededor de 24 días, en los que los productos son colocándose situaciones extremas, a altas y bajas temperaturas, diferentes grados de humedad y temperatura,y la exposición de luminosidad (efecto de rayos UV).

Además de efectos contrarios los medicamentos vencidos pierden eficacia y podrían llegar a ser inseguros para los pacientes. Es importante que además de tener en cuenta la fecha de vencimiento, es necesario aprender a almacenar en casa sus medicamentos. Por nada del mundo buscarles un lugar en el baño, ya que la humedad del lugar es perjudicial para los medicamentos, tampoco es conveniente guardarlos en la guantera del carro, la cartera, los armarios; ya que la textura de los componentes de las medicinas se transforma, se pueden alterar en estos lugares y ser además susceptibles que se contaminen

Un medicamento vencido puede ocasionar alergias, dolencias mayores, resistencia bacteriana en el caso de los antibióticos e intoxicaciones desde las más leves y controlables hasta las severas que en el peor de los casos, pueden ocasionar la muerte,

Todos los medicamentos deben tener visible en sus empaques tanto la fecha que se produjo el medicamento como la fecha de vencimiento. Colocar la fecha de vencimiento es un requisito legal para obtener el registro sanitario y estar habilitado para utilizar el medicamento antes de su prescripción. Se han realizado estudios de estabilidad previos que permiten identificar la fecha probable de vencimiento: Los estudios de estabilidad son obligatorios, determinan el tiempo de fecha expiración (12 a 60 meses), por lo cual el consumo de medicinas después de expirar, no está bajo la responsabilidad directa de su fabricante.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!