Factores Podrían Aumentar Riesgo de una Menopausia Precoz

Riesgo de una Menopausia Precoz

Se ha hallado que ciertos factores se asocian con un mayor riesgo de menopausia precoz. Éstos incluyen tener una enfermedad inflamatoria crónica o portar uno de los dos genes que se sabe están asociados con el cáncer de mama, sobre todo entre las fumadoras, según dos estudios recientes.

Ambos estudios serán presentados el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine, ASRM) en Orlando, Florida.

Te puede interesar también:

  1. La menopausia precoz eleva el riesgo de accidente isquémico
  2. Relación entre la Lactancia Materna y el Riesgo de Menopausia Precoz 
  3. Consecuencias de la menopausia prematura y precoz 

En uno de los estudios, los investigadores examinaron datos del Registro del riesgo de cáncer de la Universidad de California en San Francisco sobre 931 mujeres blancas en los Estados Unidos, y hallaron que las portadoras del BRCA1 y el BRCA2 comenzaban la menopausia mucho antes que las que no tenían esos genes del cáncer de mama, con 48 frente a 53 años.

El tabaquismo empedernido (fumar 20 o más cigarrillos al día) se asoció con un inicio aún más temprano de la menopausia en las portadoras de BRCA1/2, con una edad promedio de 45.5, reveló el estudio.

En el otro estudio, investigadores de la Universidad de Pensilvania examinaron los expedientes médicos de más de 1.7 millones de mujeres de EE. UU. para determinar si la menopausia precoz o el fallo ovárico prematuro eran más comunes en las mujeres que sufrían de psoriasis, artritis reumatoide, enfermedad intestinal inflamatoria o lupus.

Los análisis mostraron que las mujeres que sufrían de esas afecciones inflamatorias tenían de dos a cinco veces más probabilidades que otras mujeres de llegar a la menopausia antes de los 45 años, o a perder la función ovárica antes de los 40.

“Entre las portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2 que están pensando en una ooforectomía profiláctica [la extirpación de los ovarios para prevenir el cáncer] y entre las mujeres que se enfrentan a un tratamiento contra el cáncer y que quizás deseen intentar hacerse procedimientos para preservar la fertilidad, esos hallazgos podrían proveer una mejor idea de cuándo su fertilidad natural podría terminar, y por tanto sobre las probabilidades de éxito de cualquier procedimiento para conservar la fertilidad al que pudieran someterse”, señaló en un comunicado de prensa de la ASRM el Dr. Roger Lobo, presidente de la sociedad.

Los expertos señalan que los datos y conclusiones presentados en reuniones médicas deben considerarse como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

FUENTE: American Society of Reproductive Medicine, news release, Oct. 17, 2011

HealthDay

<< VER MÁS: NOTICIAS DE SALUD Y MEDICINA>>

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *