Comer Menos Grasas Podría Reducir el Riesgo de Diabetes

Comer Menos Grasas Podría Reducir el Riesgo de Diabetes

Perder peso podría no ser necesario para reducir el riesgo de diabetes, expone un estudio reciente.

En cambio, pequeños cambios en la dieta pueden hacer una gran diferencia en el riesgo, aún sin pérdida de peso, y particularmente entre personas de raza negra.

Para el estudio, publicado en línea el 18 de mayo en la revista American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores pusieron a dieta a 69 personas con sobrepeso y en riesgo de diabetes durante ocho semanas, con sólo pequeñas reducciones en su consumo de grasas y carbohidratos. Aquellos en el grupo con menos grasa consumieron una dieta compuesta de 27 por ciento grasa y 55 por ciento carbohidratos. La dieta baja en carbohidratos consistió en 39 por ciento grasa y 43 por ciento carbohidratos.

“A las ocho semanas, el grupo de la dieta baja en grasas tuvo significativamente más secreción de insulina y una mejor tolerancia a la glucosa, además de una tendencia a mayor sensibilidad a la insulina”, dijo en un comunicado de prensa Barbara Gower, autora principal del estudio y profesora de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Alabama en Birmingham. Los hallazgos fueron descritos como más acentuados en los participantes negros.

“Estas mejoras indican un menor riesgo para la diabetes”, dijo Gower.

Sorprendentemente, agregó, los participantes del estudio se encontraron con menor riesgo de la enfermedad, independientemente de si perdieron peso.

“Las personas tienen dificultad para bajar de peso”, añadió Gower. “Lo importante de nuestro estudio es que los resultados sugieren que la atención a la calidad de la dieta, no la cantidad, puede hacer una diferencia en el riesgo de diabetes tipo 2.”

Limitar la ingesta de grasa al día a cerca de 27 por ciento en la dieta puede disminuir el riesgo de diabetes a largo plazo, concluyó el estudio.

Los investigadores señalaron que los cambios dietéticos necesarios son mínimos y, por tanto, manejables.

“Las dietas utilizadas en este estudio fueron, de hecho, bastante moderadas”, dijo Laura Lee Goree, una dietista en la universidad y coautora del estudio, en un comunicado de prensa. “Las personas en situación de riesgo para la diabetes podrían fácilmente adoptar las dietas bajas en grasa que utilizamos.”

FUENTES: Universidad de Alabama en Birmingham, noticias, 19 de mayo de 2011

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *