No es Mal Comportamiento
Algunas veces los niños y niñas se van a comportar inadecuadamente. Es parte de poner a prueba los límites y aprender lo que es aceptable. A veces es mejor ignorar pequeñas faltas y escoger situaciones más importantes ante las cuales reaccionar.
Con frecuencia es suficiente decirles a los niños y niñas lo que han hecho mal, lo que deberían haber hecho y lo que podrían hacer en el futuro. (Te puede interesar: Esquema Evolutivo de los Niños)
Si decide usar sanciones a los malos comportamientos, hágalo con cuidado. Atención, refuerzo y recompensa por los buenos comportamientos, son mucho más efectivos que el castigo continuo. El castigo no le enseña a los niños y niñas cómo comportarse diferente en el futuro y no los motiva.
Además, puede generar resentimiento. Si un niño o niña se comporta “mal” constantemente, es necesario buscar las causas profundas.
¿Qué significa comportarse mal? ¿Es un “mal” niño o “mala” niña porque está tratando de decir cómo se siente? Si usted cree que su hijo o hija se comporta mal, trate de llevar un registro sobre los puntos que desencadenan o provocan la molestia. (Mira también: ¿Para qué Sirven las Palmadas?)
¿Siempre se pone molesto o molesta cuando usted habla por teléfono en la tarde, o cuando usted no le presta atención por estar acariciando a otro niño? Trate de darse cuenta tanto de la reacción de su hijo o hija, como de su respuesta. (Te invitamos a leer también: “Doctor, lo Tengo siempre en su cunita”)
Si todo lo anterior falla y usted siente que está a punto de levantar su mano para pegarle, haga lo siguiente: Ponga su atención en pegarle palmaditas a una mesa o en su rodilla.
Deje a su hijo o hija en un lugar seguro, y sólo por unos momentos, mientras usted se calma. Palmotee sus propias manos en lugar de pegarle —es la mejor manera de llamar la atención.” (Lee además: Cuando los Niños y Niñas no Escuchan)
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO