Tiroides: 9 síntomas que “muestran” un problema

Tiroides sintomas

A pesar de su pequeño tamaño, la tiroides juega un papel muy importante en la salud, ya que controla muchos procesos biológicos. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. Hasta intervenir en el apetito.

Cuando funciona correctamente ignoramos por completo su existencia, pero cuando funciona mal provoca todo tipo de síntomas y molestias que hacen más difícil y desagradable nuestra vida diaria.

La glándula tiroides es la glándula endocrina más grande del cuerpo humano y produce dos hormonas muy importantes, T3 y T4 , que controlan la velocidad a la que nuestro cuerpo utiliza la energía que obtenemos de los alimentos y cómo reaccionamos al estrés .

Hay varias enfermedades que afectan la función tiroidea, las principales de las cuales son el hipertiroidismo (es decir, producción excesiva de hormonas tiroideas) y el hipotiroidismo (es decir, baja producción de hormonas tiroideas).

A continuación, verá nueve síntomas que ocurren cuando la glándula tiroides no funciona correctamente .

1. La piel se vuelve dura o muy fina

Una de las funciones de la glándula tiroides es controlar la tasa de regeneración de la piel. En el hipertiroidismo, la piel se renueva más rápidamente, con el resultado de que es más fina húmeda, lisa, algo caliente con textura suave; tiende a haber un enrojecimiento facial y de manos; tolerando mal el calor y aumentando la sudoración generalizada aunque predomina en manos y pies.

Mientras que en el hipotiroidismo las células de la piel se renuevan más lentamente y la piel se vuelve dura y áspera la piel es tan seca que parecen escamas de pescado, que se agrava con la edad y durante el invierno que se acompaña de descamación y picazón en la piel con disminución del sudor o piel fría y pálida , cicatrización lenta de heridas y piel amarillenta / anaranjada debido a la incapacidad de la tiroides para convertir los carotenos de los alimentos en vitamina A (hipotiroidismo).

2. Cambia el peso corporal

Aunque él hipotiroidismo provoca un aumento del peso corporal, por lo general no es muy bueno. Por el contrario, el hipertiroidismo se caracteriza por la notable reducción de peso. Por supuesto, esto no siempre sucede, ya que la glándula tiroides afecta básicamente al apetito .

En la práctica, esto significa que las personas con hipertiroidismo tienen un mayor apetito, por lo que es más probable que coman más, mientras que las personas con hipotiroidismo tienen un apetito reducido y comen menos, por lo que es más probable que eviten aumentar de peso.

3. La percepción de los cambios de temperatura ambiente

Como ya se entiende, en el hipertiroidismo se aceleran todos los procesos metabólicos que tienen lugar en el organismo, mientras que en el hipotiroidismo se ralentizan. Así, en el hipertiroidismo se incrementa el ardor y consecuentemente la producción de calor, por lo que a menudo se producen sudoración intensa y palpitaciones incluso cuando las temperaturas no son muy elevadas. Por otro lado, el hipotiroidismo se caracteriza por una sensación de frío permanente .

4. Prevalece la confusión emocional

El hipertiroidismo está estrechamente relacionado con sentimientos de ansiedad , irritabilidad o incluso psicosis , mientras que el hipotiroidismo está más asociado con la tristeza y el aislamiento social . El hipotiroidismo también puede provocar problemas de memoria y concentración .

5. Los niveles de energía se ven afectados

Cuando el cuerpo quema calorías a un ritmo mayor, como en el hipertiroidismo, significa que la disponibilidad de energía aumenta y hay una sensación de energía excesiva .

Por el contrario, la reducida disponibilidad energética que caracteriza al hipotiroidismo implica una sensación general de letargo y fatiga permanente . Sin embargo, cabe destacar que el hipertiroidismo también conduce al agotamiento , ya que la sobreestimulación acaba por cansar al organismo. Estos efectos de la tiroides sobre los niveles de energía también se traducen en problemas en el dormitorio, como dificultad para dormir y disminución del deseo sexual.

6. El tracto gastrointestinal está desafinado

La aceleración y desaceleración de los procesos metabólicos observados en el hipertiroidismo y el hipotiroidismo conducen respectivamente a episodios de diarrea y estreñimiento .

7. Se desregula el ciclo del período

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden provocar cambios durante el ciclo y más o menos sangrado durante los días del período. De hecho, una de las primeras preguntas que el médico suele hacer a las mujeres que están preocupadas por su tiroides es si han tenido problemas con su período últimamente.

8. Se cae el cabello

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo conducen a la caída del cabello a través de diferentes mecanismos. En el hipertiroidismo hay un debilitamiento general del cabello pero también una disminución en el crecimiento del vello corporal, mientras que en el hipotiroidismo es más común ver adelgazamiento de las cejas .

9. Los ojos están hinchados

Es muy típico en las personas con la enfermedad de Graves , una forma de hipertiroidismo, que los ojos están hinchados y parezca que están volando a través de los nichos. Este síntoma se debe a la acumulación de tejido extra detrás de los ojos.

Se recomienda consultar a un especialista para el diagnóstico oportuno y un tratamiento personalizado.

Agradecemos a la Dra.Mariana Alvarez Fuentes que participó en la revisión y verificación del contenido, es Bariatra, actualmente atiende a sus pacientes en Cuernavaca, Morelos. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Morelos. Es experta en temas como Lactancia Materna y Nutrición; además se mantiene en constante actualización para brindar la mejor atención a sus pacientes.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *