Guía para Tratamiento de Sobrepeso y Obesidad
Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos.
¿Qué es la obesidad?
Se llama obesidad a todo incremento del peso del cuerpo debido a un aumento de la grasa, que puede causar cambios en el estado de salud de las personas.
¿Cómo está mi peso?
Para saber cómo se encuentra su peso, se realiza un cálculo matemático que relaciona el peso con la talla que usted tiene; a esta relación se le llama índice de masa corporal (IMC) y se realiza de la siguiente manera: I
MC = peso (kg)
estatura (m 2)
Este valor es una medida indirecta del estado nutricional en que usted se encuentra y se relaciona con el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus, enfermedades del corazón y del cerebro.
Debe conocer su peso y su estatura para poder calcularlo y no olvide preguntarle a su médico por su índice de masa corporal al momento de asistir a consulta médica. (Lee también: Síndrome de Prader-Willi)
Hora de las conclusiones: las puede consultar con la siguiente tabla:
Normal
Si su índice de masa corporal se encuentra normal, quiere decir que su riesgo de sufrir enfermedades del corazón y del cerebro es menor que el de las otras personas. Pero antes de concluir que todo está normal hay que verificar como está distribuida la grasa en su cuerpo.
Sobrepeso
Si su índice de masa corporal se encuentra en sobrepeso, quiere decir que usted tiene más riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el sobrepeso como diabetes, infarto en el corazón o cerebro y elevación de las grasas en la sangre, por lo que se recomienda que en la consulta médica se le evalúe para conocer el estado de éstas enfermedades.
Obesidad
Si su índice de masa corporal se encuentra en obesidad quiere decir que usted tiene un riesgo alto de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad como el infarto del corazón y diabetes.
¿Qué significa infarto?
Se trata de una enfermedad en la que la sangre deja de pasar por las arterias del corazón o cerebro produciendo una falta de nutrientes y oxígeno que se manifiesta con síntomas como dolor en el pecho, parálisis de un brazo o pierna, dificultad para hablar e incluso el riesgo de morir.
¿Qué es obesidad abdominal?
La valoración de la grasa abdomen, es la medida que mejor se ha relacionado con las enfermedades graves asociadas a la obesidad (diabetes, infarto del corazón o del cerebro).
Esta se logra midiendo la circunferencia de la cintura, no olvide preguntarle a su médico quien realizará la medición en la consulta a la que usted asista.
Para las mujeres la circunferencia de la cintura es normal si se encuentra menor de 80 centímetros.
Para los hombres la circunferencia de la cintura es normal si se encuentra menor de 90 centímetros. (Lee también: Cómo Evitar la Obesidad sin Hacer Ejercicio)
Prevención de obesidad en niños
Cualquier niño puede tener obesidad o sobrepeso si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:
Ser hijo de padres con sobrepeso u obesidad o tener familiares cercanos (hermanos, abuelos) con sobrepeso u obesidad
Sobrepeso de la madre en el momento de quedar embarazada.
Madre fumadora activa o pasiva.
Sobrepeso u obesidad adquirido por la madre durante el embarazo.
Peso al nacer: menos de 2500 gramos y más de 4000 gramos).
Aumento rápido de peso en el primer año de vida
La lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida es un buen inicio para combatir la obesidad en los niños. Recuerda “lo que empieza bien termina bien”.
La lactancia materna exclusiva previene la obesidad en niños.
Niños menores de 5 años
Los niños menores de 5 años deben realizar 3 horas diarias de ejercicio físico.
La lonchera de los niños debe ser saludable ya que en las tiendas escolares la venta de algunos productos son de pobre valor nutritivo y alto contenido de azucares y grasas que son malas para la salud.
Niños de 5 a 12 años
Los niños desde los 5 años y jóvenes hasta los 17 años deben hacer al menos 3 veces a la semana una hora de ejercicio.
Se debe evitar el uso de televisión y/o aparatos electrónicos que los alejen del ejercicio y si se les permite, debe ser menos de dos horas al día.
Prevención de obesidad en adultos
Se recomienda tener una alimentación adecuada, privilegiando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el consumo de alimentos fritos y dulces. La manera adecuada de alimentarse debe hacerse durante toda la vida.
Las personas mayores de 18 años deben realizar como mínimo 150 minutos de ejercicio por semana (caminar, montar bicicleta).
El ejercicio también tiene otros beneficios como disminución del dolor y mejor movilidad de las articulaciones, disminución del valor de las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos) y muchos otros.
¿Cuánto peso debo perder?
Si usted es adulto y su médico le ha dicho que tiene sobrepeso u obesidad, la meta inicial es perder al menos 5% del peso. Esta meta se debe cumplir entre 6 meses y un año después de haber iniciado los cambios en el estilo de vida (alimentación saludable y actividad física)
Por ejemplo si usted es obeso y su peso actual es de 100 kg de peso, debe perder al menos 5 kg y mantenerse en 95 kg.
Si se logran mayores pérdidas de peso, se pueden lograr mayores beneficios para su salud.
¿Hay tratamiento para la obesidad?
Si usted tiene sobrepeso u obesidad y desea bajar de peso es necesario que combine una alimentación saludable con actividad física.
Usted debe modificar su dieta supervisado por el médico y la nutricionista.
Para lograr reducir peso se requiere realizar actividad física vigorosa al menos 300 minutos a la semana (una hora diaria 5 días a la semana). Esta actividad física debe ser recomendada por su médico.
Se recomienda por ejemplo, caminar rápidamente, montar bicicleta. Recordando que cualquier actividad vigorosa debe ser recomendada por su médico.
Algunos pacientes pueden necesitar medicamentos que únicamente pueden ser indicados por su médico.
Si no se logran las metas de pérdida de peso con estas medidas, los profesionales de la salud le indicaran si es necesario realizar otro tipo de tratamientos.
Recuerde el éxito para lograr y mantener un peso saludable se basa en ejercicio diario y alimentación saludable.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO