Laringitis, Guía de Salud

Laringitis, Guía de Salud

La laringitis es la inflamación en la laringe o glotis, ya sea por una infección, por irritación o por uso excesivo, por ejemplo, un cantante. Esta enfermedad puede ser aguda, es decir de corta duración o crónica, que indica larga duración.

Con la laringitis, las cuerdas vocales se irritan o se inflaman, provocando distorsión en los sonidos cuando el aire pasa a través de las cuerdas vocales.

¿Qué son las Cuerdas Vocales?

Son dos pliegues de membrana mucosa, dentro de la laringe, que cubren el músculo y el cartílago. Los sonidos se forman a partir del movimiento y la vibración, cuando las cuerdas vocales se abren y cierran suavemente.

Tipos de Laringitis

Laringitis Aguda

Se trata de episodios de laringitis cortos y temporales, que luego de tratar la causa base desaparecen los síntomas. Generalmente aparece por tensión vocal que puede ser producto de usar la voz en exceso o gritar; también puede ser por infecciones bacterianas o infecciones virales, como las que causan resfríos.

Laringitis Crónica

Se trata de laringitis crónica, cuando los síntomas duran más de 3 semanas, esto se debe principalmente a la exposición de irritantes por mucho tiempo. También pueden ser otras causas como sinusitis crónica, tabaquismo, reflujo ácido, irritantes inhalados como humo, vapores químicos o alérgenos.

Síntomas de la Laringitis

  1. Tos seca
  2. Ronquera
  3. Dolor de garganta
  4. Sequedad en la garganta
  5. Pérdida o debilidad de la voz
  6. Aspereza en la garganta

Generalmente, estos síntomas desaparecen en dos semanas o menos. El descanso de la voz y tomar mucho líquido es muy importante durante la laringitis, de lo contrario, el uso excesivo de la voz puede dañar las cuerdas vocales.

Cuando la ronquera es persistente o frecuente, se debe consultar con el médico tratante, ya que puede ser síntoma de otra enfermedad como cáncer, parálisis de las cuerdas vocales o curvatura de las cuerdas vocales en la vejez.

En el caso de la parálisis de las cuerdas vocales, puede ser por causa de un tumor en los pulmones o debido a un accidente cerebrovascular.

Síntomas Graves de la Laringitis

Cuando presentes algunos de los siguientes síntomas, debes consultar inmediatamente con un médico:

  1. Tos con sangre
  2. Fiebre que no baja
  3. Dificultad para comer
  4. Dificultad para respirar
  5. Dolor que aumenta

En el caso de los niños, también debes consultar de urgencia cuando:

  1. El niño babea más de lo normal
  2. Tiene fiebre de 39.4°C o más
  3. Hace un silbido agudo al inhalar
  4. Tiene problemas para comer
  5. Y tiene dificultad para respirar

Diagnóstico

Existen principalmente dos exámenes para diagnosticar una laringitis, aunque la ronquera es el síntoma más frecuente, el médico puede realizar:

1. Laringoscopia: es el examen visual de las cuerdas vocales, con ayuda de un aparato que tiene un espejo pequeño y una luz, se observa la parte trasera de la garganta.

Otra opción es, con un endoscopio, ingresar por la nariz o la boca hasta la parte de atrás de la garganta y observar la zona mediante la cámara pequeña que está en el endoscopio.

2. Biopsia: cuando el médico observa alguna anomalía en la zona revisada, puede tomar una pequeña biopsia para que se analice en el microscopio.

Tratamiento para la Laringitis

Aunque los síntomas de la laringitis aguda pueden mejorar por sí sola en un par de semanas, se le recomienda al paciente tener cuidados básicos, como tomar mucho líquido, descansar la voz, respirar aire húmedo con ayuda de un humidificador o con baños de vapor. Sin embargo, el tratamiento se puede complementar con:

1. Antibióticos en caso de tener una infección bacteriana, si la laringitis es a causa de una infección viral no se prescriben antibióticos.

2. Cuando la persona necesita recuperar de manera urgente sus cuerdas vocales, el médico puede recetar corticoides, pero solo en casos muy urgentes, por ejemplo, para un cantante.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *