Guía para la Menopausia: Osteoporosis
Definición de Osteoporosis
Consideremos el hueso como una estructura fuerte y sólida producto del almacenamiento natural del calcio.
Cuando decimos que una mujer presenta osteoporosis implica que hay una disminución progresiva de la masa del hueso, por la pérdida no controlada de estos depósitos de calcio. Si la pérdida es leve se denomina OSTEOPENIA, pero si es moderada a severea se definirá como OSTEOPOROSIS.
Cuando la pérdida de calcio es importante la estructura (trabeculas) del hueso se vuelve delgada, quebradiza y frágil, facilitando el riesgo de fracturas.
Las fracturas dependiendo del sitio en que se presenten condicionan los riesgos de esta enfermedad haciéndola invalidante o incapacitante. Los sitios más frecuentes de fracturas son el antebrazo, la columna vertebral y la cadera. (Te puede interesar también: Guía para la Menopausia: Sexualidad)
RECUERDE
• El hueso es un órgano vivo que está en constante formación y destrucción. Este proceso se denomina Remodelación Osea.
• La masa ósea es la cantidad de hueso presente en una persona y está constituida principalmente por proteínas y minerales.
• Todas las personas forman más hueso del que destruyen hasta los 35 años. Luego la pérdida es progresiva especialmente en la menopausia por la falta de estrógenos. Por eso recuerde que el proceso de remodelación es influenciado principalmente por hormonas (estrógenos, paratohormona, etc.), Vitamina D, actividad física e ingesta de calcio.
• El riesgo de fracturas es 2 a 4 veces mayor en mujeres que en hombres.
• 40% de las mujeres habrían tenido una fractura para cuando cumplan 70 años
Menopausia: Autoexploración los senos
Los factores de riesgo son:
– Edad
– Sexo femenino
– Raza blanca y oriental
– Fenotipo longilineo y baja talla
– Madre osteoporótica
– Menopausia precoz
– Baja ingesta de calcio
– Vida sedentaria, poco ejercicio y poca masa muscular
– Fumadora
– Abuso de alcohol
– Algunos medicamentos (Corticoides, Hidantoninas, etc.)
– Enfermedades asociadas (Hiperparatiroidismo, hipogonadismo, hipertiroidismo, etc.)
¿CÓMO SE MANIFIESTA LA OSTEOPOROSIS?
Usualmente es una enfermedad silenciosa, es decir no existe un síntoma o manifestación hasta cuando suceden las fracturas.
Por lo general las microfracturas a nivel de las vértebras producen una pérdida de estatura (hasta 4 centímetros) y deformidad de la espalda resultando característica la aparición de joroba, traduciéndose en dolores de espalda y región lumbar. Esto es más frecuente alrededor de los 65 años.
Generalmente después de los 70 años aparecen con más frecuencia las fracturas de cadera, que tienen grandes y graves repercusiones en el estado de salud así como secuelas tan invalidantes que comprometen la calidad de vida con una dependencia total de sus familiares.
¿CÓMO SE PREVIENE LA OSTEOPOROSIS?
– Consuma alimentos con baja cantidad de grasa y alto contenido de fibra y calcio.
– Realice ejercicio ajustado a su edad y estado de salud. Recuerde siempre consultar a su médico antes de iniciar un programa de ejercicio.
– Mejore hábitos reduciendo al mínimo el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.
– Reciba sol mínimo 10 minutos al día.
– Consulte a su médico para una orientación personalizada y ajustada a su estado de salud
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO