Gingivitis
Enfermedades Bucales
La Gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
Es muy frecuente que su origen se deba al crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.
La enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua).
Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo; y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Síntomas de la Gingivitis
1. Encías inflamadas o hinchadas
2. Encías de color rojo oscuro o violáceo, normalmente las encías son rosadas
3. Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
4. Mal aliento
5. Encías retraídas
6. Encías sensibles
Prevención
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es tener buenos hábitos de higiene oral. Se recomienda cepillarse al menos dos veces al día los dientes, lo ideal son tres veces al día. Usar hilo dental todos los días y complementar con enjuague bucal. Los controles regulares con el odontólogo también ayudarán a evitar la enfermedad o si es el caso, tratarla a tiempo.
Factores de Riesgo
Aunque el principal factor de riesgo es tener una mala higiene bucal, hay otros factores que pueden propiciar la aparición de gingivitis como es:
1. Boca seca
2. Fumar
3. Mascar tabaco
4. Falta de vitamina C
5. Enfermedades que debilitan el sistema inmune con el sida, la leucemia y tratamientos médicos como las quimioterapias.
6. Infecciones virales o por hongos
7. Genética
8. Cambios hormonales producidos por el embarazo o el uso de pastillas anticonceptivas.
9. Dientes torcidos que son difíciles de limpiar.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO