Cuidados de la piel

Cuidados-en-la-piel-de-la-embarazada
Piel seca

La mayoría de las veces la piel seca se produce por factores ambientales, entre ellos, excesiva exposición al calor o al frío, baja humedad en el ambiente, exceso de baño o uso de jabones fuertes o detergentes. Existen enfermedades que producen resequedad en la piel, como el mal funcionamiento de la glándula tiroides.(1)

Se manifiesta como(1):

• Piel arrugada y deshidratada
• Piel áspera
• Prurito
• Descamación, fisuras

Recomendaciones para evitar la piel seca:

• Humecte su piel: el uso de cremas humectantes evita la evaporación del agua de la superficie de la piel, manteniendo su humedad. Aplíquelos después del baño, incluso cuando todavía tiene humedad en el cuerpo.(1)
• Use agua tibia para bañarse, limite el tiempo que está en la ducha.(1)
• Utilice jabones suaves, cremas o geles limpiadores, evite los jabones fuertes.
• Si trabaja con aire acondicionado, use humidificadores de ambiente.(1)
• Use ropas de telas naturales como algodón o seda, éstas permiten que su piel respire.(1)

Quemaduras solares

Quemaduras Solares

La exposición prolongada a los rayos solares puede llevar a quemaduras, la piel puede tornarse roja, dolorosa y sensible al tacto en las quemaduras leves.

Si la exposición es mayor pueden producirse ampollas, inflamación, dolor de cabeza y deshidratación.(2)

No todos los tipos de piel son igualmente propensos a las quemaduras solares, entre más oscura la piel, menos posibilidad de quemarse.(2)

Complicaciones:

La exposición prolongada a la luz solar puede llevar a:

Infecciones: cuando se rompen las ampollas producidas por la quemadura(2)
Foto-envejecimiento: aparición de arrugas, pecas, manchas oscuras, lunares, cambio en la textura de la piel(2)
Queratosis: son lesiones como parches escamosos blanquecinos a oscuros, aparecen más en la cara. Son lesiones precancerosas(2)
Cáncer de piel: el melanoma y el tumor basocelular se producen por exposición prolongada a los rayos solares(2)

Si sufre una quemadura solar(2):

• Aplíquese compresas frías o tome una ducha
• Tome abundantes líquidos
• Aplíquese una crema humectante
• No rompa las ampollas, esto prolonga el tiempo de recuperación y predispone a infecciones
• Séquese muy cuidadosamente
• Consulte a su médico

REFERENCIAS

1. Mayo Clinic staff. Dry skin. Disponible en: https://www.mayoclinic.com/health/dry-skin/DS00560. Fecha de búsqueda 16/07/2013.
2. Mayo Clinic staff. Sunburn. Disponible en: https://www.mayoclinic.com/health/sunburn/DS00964. Fecha de búsqueda 16/07/2013.

Las opiniones y conceptos expresados en el presente material corresponden a los autores citados y no necesariamente reflejan la posición/ opinión del laboratorio patrocinador. Material elaborado por Producciones Científicas Ltda. a partir de literatura y estudios científicos publicados, diseñado con fines educativos y dirigido a usuarios. Este material contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden remplazar la consulta medica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante. Codigo de material COCOG130808

genfar-logosanofi-genfarGENÉRICOS CON CALIDAD DE MULTINACIONAL
Hecho en Bogotá D.C., Colombia, por Producciones Científicas Ltda.
© Producciones Científicas Ltda., 2013. ISSN 1657-3587.
FOTOS: Catálogo Thinkstock
www.genfar.com

2 COMENTARIOS

  1. x favor si me ayudan. que debo hacer para la sudoracion en las axilas ,es algo muy constante y me aflije sufrir esto..muchas gracias x su ayuda .espero respuesta

    • Hola Adriana, gracias por escribirnos. Para la sudoración excesiva de las axilas te recomentamos 1). Córtate los vellos: debes saber que los vellos son un Abrigo, y como todo abrigo, generan calor. Las personas que sufren de hiperhidrosis tienen la tendencia de aumentar la temperatura corporal de manera muy fácil. Esto reducirá la cantidad de sudor que produzcas y prevendrá la aparición de malos olores. 2). Bicarbonato de sodio con limón: Este es un remedio natural, incluso recomendado por algunos dermatólogos, que sirve para prevenir la aparición de sudor y sobre todo para proteger de la aparición de malos olores. 3). No utilices protectores sobre la axila: Muchas personas, desesperadas por su sudoración en axilas, utilizan distintos protectores, incluso algunos hombres ocupan toallas higiénicas femeninas en las axilas para estar “protegidos” durante el día y que el sudor no se traspase a sus prendas.
      Si bien esta puede ser una solución en un comienzo para evitar que el sudor se vea a través de la ropa, es una solución que le está diciendo a nuestro cuerpo “suda, suda mucho, yo me pongo este protector y aguantaré…”.
      Soluciones como ésas lo que hacen es asumir que se padece de hiperhidrosis y decirle a nuestro subconsciente que produzca más sudor.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!