La Cefalea Migrañosa Incapacitante y Heredada

Todos en algún instante de la vida hemos padecido por alguna circunstancia dolor de cabeza, existen sin embargo, varios tipos de dolor de cabeza que según los especialistas llaman “cefalea o migraña”

En el mundo esta dolencia constituye un problema de salud pública ya que la prevalencia es alta, principalmente,  dentro de la población adulta y son causa de consulta neurológica frecuente.

La cefalea migrañosa es una enfermedad crónica, altamente incapacitante ya que casi siempre está acompañada de fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos; también se presenta intolerancia a la luz, los sonidos y los olores.

El tiempo que puede durar este episodio puede ser de 24 horas, pero si es recurrente que suele suceder en algunos casos, puede durar el malestar hasta tres días y repetirse en el mes dos o tres veces. Sin embargo existen migrañas diarias que suelen acabar totalmente con la calidad de vida de quienes la padecen; estos pacientes deben someterse obligatoriamente a tratamientos especializados por parte del neurólogo.

Quienes padecen de migraña sienten dolores pulsátiles de moderados a intensos. Siempre la ciencia médica ha asociado la cefalea migrañosa con un elevado componente genético, sin embargo, el estrés diario, el chocolate, el café los embutidos, los dulces, la comida “chatarra”, las grasas y bebidas como el vino tinto; suelen ser desencadenantes para que se produzca con más intensidad y frecuencia la llamada “migraña”.

Suspender el cigarrillo y el licor;  manejar una dieta adecuada y hacer ejercicio, pueden ser las mejores “formulas” de tratamiento para evitar frecuentes episodios que incapacitan e irritan a quienes lo padecen. De igual manera, los neurólogos aconsejan dormir entre 6 y 8 horas.

La migraña es tan antigua como la humanidad. Aquí, les recordamos quiénes a lo largo de la historia han padecido este tortuoso dolor que acaba con la tranquilidad y provoca elevado ausentismo laboral. Los pacientes más famosos de cefalea migrañosa fueron: Julio César, Miguel de Cervantes Saavedra, León Tolstoi, Charles Darwin y Sigmund Freud, son algunos de los más conocidos.

Por todo lo anterior y dado que es una dolencia común es necesario advertir que el tratamiento sólo debe ser guiado por un especialista, evitar de manera contundente la automedicación, tener una dieta adecuada y evitar en lo posible el estrés.

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!