Aprenda a Controlar su Peso

Controlar su Peso

Información sobre el autor
DR. ALVARO FORTICH

INTRODUCCIÓN: Aprenda a Controlar su Peso

Ser obeso es enfrentar un padecimiento crónico y con evidentes implicaciones para la salud, sobre todo en el ámbito cardiovascular; es además uno de los más importantes factores de riesgo para la muerte de origen vascular. Debemos afrontar este problema buscando la obtención de un logro importante: La reducción eficaz del peso corporal.

Pero no es sólo llegar a la meta de reducir algunos kilos para mantenernos sanos, lo importante es MANTENER este LOGRO, llegar a él y sostenerse, puesto que la carrera por la salud en la persona con exceso de peso es para toda la vida.

Por lo tanto, hay que SOSTENERSE es esta meta y para ello les presentamos una guía de consejos fundamentales para que usted se mantenga en un peso saludable.

Nuestro primer paso parte de una premisa fundamental : “La mejor manera de no padecer una enfermedad es evitándola”.

Para evitar la obesidad o controlarla debemos tener en cuenta la presencia de factores de riesgo que influyen en su presentación, éstos son:

1. Herencia (hijos de padres obesos)
2. Sedentarismo
3. Excesiva ingesta de alcohol
4. Ansiedad asociada al exceso de apetito
5. Estrés

Sin embargo, si ya estamos en ésta situación, debemos pasar a la búsqueda de soluciones, y el primer paso es: ¡LA MOTIVACIÓN!.

¡Sin motivación NO HAY SOLUCIÓN!

Este primer paso implica tener el suficiente grado de conciencia y el estímulo necesario para iniciar en forma definitiva la búsqueda de un objetivo: BAJAR DE PESO. Aprenda a Controlar su Peso!

Por eso esta motivación conlleva un segundo paso:

CAMBIOS EN EL ESTADO DE VIDA

Este cambio que toda persona obesa debe realizar, incluye hábitos de vida nuevos y sanos, dentro de los cuales son muy importantes los siguientes:

1. DISMINUIR LA CANTIDAD DE ALIMENTO DIARIO
2. SABER ESCOGER LOS ALIMENTOS
3. INCREMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA
4. TENER MENTALIDAD POSITIVA PARA ESTOS CAMBIOS
5. ASESORARSE PERMANENTEMENTE DE UN PROFESIONAL EN SALUD ENTRENADO EN EL TEMA

Si tenemos estos cinco parámetros en nuestras manos pasaremos de la motivación a la búsqueda de resultados positivos.

Indicando los cambios

Para ello debemos tener suficiente ilustración sobre nuestra situación de sobrepeso, contar con la orientación profesional en salud y nutrición, específicamente en materia alimentaria y actividad física: ¿Qué nos conviene?, ¿Qué nos perjudica?, ¿Cuánto nos conviene?, ¿Cuánto nos perjudica?.

Los pasos para el descenso y mantenimiento del peso deben ser lentos pero seguros; los programas de adelgazamiento rápido con dietas de muy bajas calorías pueden ser riesgosos para la salud; por ello recomendamos las dietas de restricción calórica que contengan en promedio 500 calorías menos de lo calculado para su peso normal.

Recuerde que el proceso es PERMANENTE y para ello el organismo debe ADAPTARSE a un nuevo estilo de vida que incluye un NUEVO RÉGIMEN ALIMENTARIO y de COMPORTAMIENTO FÍSICO.

¡NO MIRE HACIA ATRÁS! Aprenda a Controlar su Peso!

Patrón alimentario y actividad física

Una vez escoge su nuevo patrón dietario, éste debe ser elaborado con su médico o nutricionista; por ello su plan alimentario no debe ser impuesto, debe ser CONCERTADO.

Quien va a someterse a la dieta es usted. Ello garantiza una mejor aceptación y da positivismo al proceso de selección alimentaria. Recuerde: No todo lo que hay en las tiendas ó supermercados se hizo para el consumo de todos.

Los humanos obesos NO DEBEN SER OMNIVOROS. La sociedad de consumo a través de los medios de comunicación y elementos publicitarios impresos, le imponen al obeso una tentación morbosa, por ello es mejor evitar acceder a dichos medios en los momentos de expresión de los mismos.

Si es sedentario y va a iniciar un plan de incremento en la actividad física recuerde:

1. Ésta debe ser lenta y gradual

2. Se deben evaluar los riesgos potenciales, sobre todo cardiovasculares, por un médico, antes de iniciar un verdadero y sostenido programa de actividad física y/o ejercicio

3. Dicha adaptación lenta y gradual implica inicialmente caminatas, ellas pueden ser la única actividad diaria siempre y cuando se logre alcanzar por lo menos llegar a una hora de ejercicio a un promedio de 6 Km/hora.

Lo que buscamos es que la actividad física sea parte de nuestros programas diarios, o de nuestra agenda o quehaceres cotidianos. El ser humano está biológicamente diseñado para el ejercicio; desde hace poco menos de 100 años contamos con la excesiva comodidad de la silla y el auto como parte de nuestro trabajo y medio de movilización, y si a ello le agregamos los controles remotos, las comidas chatarra, los autoservicios, los domicilios, etc., llevaremos con tanta comodidad nuestra sociedad a una ¡OBESIDAD EPIDÉMICA!.

Manteniendo su peso

Continuando con el MANTENIMIENTO DE SU PESO, usted debe VIGILAR esta variable corporal, por lo tanto una revisión frecuente de su peso es fundamental, pero no lo haga a diario. Hágalo una vez a la semana o por lo menos 2 veces al mes.

EL LOGRO DE LLEGAR A PERDER DE 5 A 10% de su peso corporal es VALIOSO para su organismo, y se obtiene aproximadamente en 4 meses o menos, en la población que acoge estas medidas o sugerencias; esto también le representará una significativa reducción en la presencia de factores de riesgo para enfermedades de origen metabólico-cardiovascular (hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria, trastornos del metabolismo de los lípidos, etc.) las cuales son las primeras causas de muerte en el mundo occidental.

10 consejos prácticos para su nutrición

1. Para cada persona existe una dieta, esto significa que es INDIVIDUAL. ¡LA DIETA DEL VECINO NO ES LA SUYA!

2. Debe ser concertada con su profesional en salud. ¡USTED ES QUIEN LA DEBE DISFRUTAR!

3. Al ingerir los alimentos, hágalo en forma pausada. ¡CONTROLE SU DESESPERO!. Comer en forma lenta y pausada lo hará ingerir menos alimento y le dará tiempo al organismo para producir la sensación de saciedad

4. Ingerir bebidas poco calóricas o sin calorías antes de los alimentos. Complete con sus raciones diarias (si no hay contraindicaciones médicas) un promedio de 2 litros de líquido al día

5. Mantenga como base de la dieta 3 comidas al día

6. Aumente el consumo de FIBRA en sus alimentos. Dará saciedad y ayudará a disminuir aporte calórico.

7. Atienda la mínima señal de saciedad para suspender su comida. ¡UNOS BOCADOS MENOS SON UNOS KILOS MENOS!

8. Evite y disminuya la ingesta de grasas de origen animal. ¡LA GRASA ENGORDA!

9. Mantenga un intervalo de 4-6 horas entre las comidas principales

10. Vigile su estado de ánimo. Si hay ansiedad y depresión asociadas a su exceso de peso, probablemente no será suficiente un cambio de actitud, recuerde que NECESITA UN PROFESIONAL EN SALUD, el cual debe resolver un problema de trastorno alimentario.

¡Apoyando al éxito! Aprenda a Controlar su Peso

Mantener o sostener un peso saludable, es un reto que no debemos eludir, por eso los primeros meses darán la pauta al profesional médico para decir cuando será necesario dar tratamiento farmacológico, el cual NO HARÁ MILAGROS en pocos días. Si su peso ha venido incrementándose mes tras mes. Año tras año, no espere perderlo de la noche a la mañana.

El apoyo de la medicación puede también estar indicado cuando existen causas endocrinas de la obesidad, que deben ser evaluadas y tratadas por su médico. Por lo tanto, la formulación, que sólo debe ser hecha por profesionales médicos, debe cumplir con varios requisitos que incluyen:

1. Eficacia comprobada
2. Estar avalada por sociedades científicas y de la salud (tal y como lo exige la legislación en salud)
3. El tratamiento debe ser controlado por el paciente como por el médico

El apoyo farmacológico para que sea exitoso debe hacer parte de un plan a largo plazo; ESTAMOS ANTE UNA PATOLOGÍA CRÓNICA Y COMO TAL LA DEBEMOS TRATAR.

¡CUÁNTAS VECES VEMOS FRACASAR DIETAS Y TERAPIAS FARMACOLÓGICAS “MILAGROSAS” DE 15 DÍAS!

¡El éxito es colectivo!

En un programa de mantenimiento de peso TODA LA FAMILIA DEBE PARTICIPAR.

¡EL OBESO NO DEBE COMER EN LA TRASTIENDA!. Por ello TODOS debemos colaborar así:

• Evitando mostrar un menú opíparo o suculento frente de quien hace esfuerzos por bajar de peso. ¡LO CONVERTIMOS EN UNA VÍCTIMA DE LA MESA!

• Haciendo DIETA SANA para todos en la familia; RECUERDE QUE TAMBIÉN TIENEN RIEGO DE SER OBESOS. Igualmente, sin que los convirtamos en ¡VICTIMAS DIETARIAS A LOS DEMÁS!

• Evitando comprar alimentos de INGESTIÓN INMEDIATA O LISTOS PARA CONSUMIR. Ello induce tentaciones permanentes al abrir la despensa o la nevera

• Adquiriendo preferiblemente productos dietéticos o “LIGHT”, algunos pesos de más se traducirán en ahorros para la salud

• Fomentando la actividad física para todos en la casa. El mejor ejemplo para un hijo obeso es un padre activo o deportista

• Regulando y controlando la excesiva exposición a medios de comunicación que generan adicción en la casa: TV, videos, radio etc., que desplazan horas activas por sedentarias

• Manteniendo en el hogar, escuela o sitio de trabajo una disposición a SER ACTIVO, que contagie a los demás.

Ser activo es parte del éxito! Aprenda a Controlar su Peso

ACTÚE:

  •  Parquee a la mayor distancia posible de su sitio de trabajo, así fomenta su disposición para CAMINAR
  •  Utilice escaleras. Evite ascensores
  •  Movilice usted sus cosas. EVITE QUE SE MUEVAN POR USTED
  •  Cree áreas de actividad física en su casa, patios, terrazas, azoteas, zonas verdes, etc.
  •  Use calzado adecuado para sus actividades físicas
  •  Promueva actividades físicas en su sitio de trabajo o estudio, ¡cualquiera que sea!, caminar, bailar, trotar, etc.

Habitúese para ser más activo, su cuerpo se lo agradecerá

Logros en este proceso:

MOTIVACIÓN CAMBIO DE ESTILO DE VIDA MANTENIMIENTO DEL PESO

Apoyo para los logros:

*FAMILIA

PROFESIONALES DE LA SALUD: Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, etc.

Vigile y revise periódicamente:

  •  Dieta
  •  Peso
  •  Factores de riesgo
  •  Comportamiento frente al problema
  •  Terapia medicamentosa

¡Si no lo logra!

  •  Replanteé su proceso de atención
  •  Acepte que si hay condiciones psicológicas asociadas, debe ir al profesional en salud
  •  Busque apoyo filial o de algún amigo para fortalecer su motivación
  •  Inicie una terapia farmacológica prescrita por un médico, si no ha accedido a ella
  •  Consulte con su médico otras opciones, cirugías, etc

Recuerde, NUNCA ES TARDE PARA INICIAR.

Más de Control de Peso y Obesidad AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!