¿Qué es la Oxigenoterapia?

Oxigenoterapia

Terapia o Tratamiento con Oxigeno (Oxigenoterapia)

Te hablaremos de otra terapia alternativa para el tratamiento de la hipoxia, como lo es la Oxigenoterapia; qué son, historia, objetivos, características, indicaciones, dispositivos de administración, tipos, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen terapia con oxígeno.

Qué es el Oxígeno

Es un gas indispensable o fármaco en forma gaseosa por vías áreas, para la producción de energía en las células, en la sangre y para el correcto funcionamiento del organismo.

Qué es la Oxigenoterapia

Es un tipo de tratamiento medico que consiste en administración de oxígeno por las vías aéreas para contrarrestar las manifestaciones o los síntomas de la hipoxia y otras afecciones respiratorias.

Historia

El origen hacia los años 60 con el invento de las mascarillas de oxigeno por Campbell y al mismo tiempo, diversos investigadores realizaron las primeras pruebas con oxigenoterapia crónica.

Para qué Sirve la Oxigenoterapia

La finalidad es lograr el aumento de dioxígeno a los tejidos para lograr la máxima capacidad de hemoglobina y tratar la hipoxia. Al mismo tiempo, terapia respiratoria y cirugía estética en el tratamiento de las pieles.

Características

Es una medida terapéutica, se presenta cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro, sangre, células o tejidos del organismo, el oxígeno es un fármaco en forma gaseosa y es administrado por vías aéreas.

Además es una parte esencial de la terapia respiratoria, su prescripción debe ser por una razón válida y administrarse en forma correcta.

Indicaciones

Cuando existe una disminución en la cantidad de oxígeno en la sangre, anemia, insuficiencia respiratoria aguda o crónica y que puede conllevar a situaciones de hipoxia atmosférica, por hipoventilación, de difusión e isquémica.

Dispositivos de Administración

Cánula nasal, mascarilla simple sin reservorio, oxyArm, mascarilla Venturi, mascarilla de respiración, cámara hiperbárica, cuna especial para neonatos, bolsa de resucitación manual y respirador mecánico. (Lea también: ¿Qué es la Hidroterapia?)

Tipos de Oxigenoterapia

La clasificación de la terapia con oxigeno es la siguiente:

La oxigenoterapia normobárica: en concentraciones entre el 21 y el 100 % a través de mascarillas, cánulas nasales, tiendas de oxígeno u otros.

La oxigenoterapia hiperbárica: en una cámara hiperbárica al 100 % por medio de mascarilla o casco.

Importancia de la Oxigenoterapia

Los beneficios de la terapia con oxigeno son: proporciona la eficiencia necesaria de oxígeno para la sangre, células, tejidos del organismo y para el correcto funcionamiento de los mismos.

Asimismo, para limpiar oxigenando la piel, tratar los síntomas de la hipoxia, hipertensión pulmonar, reducir el trabajo respiratorio y miocárdicola para un mejor bienestar.

Contraindicaciones

No fumar, concentración inadecuada del oxígeno o exceso del tiempo, evento paradójico o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Ejemplos

  • La oxigenoterapia normobárica
  • La oxigenoterapia hiperbárica

Resumen

Definitivamente, oxigenoterapia o terapia con oxigeno; es aquel procedimiento médico que conlleva el uso terapéutico del dioxígeno para contrarrestar los síntomas de hipoxia, problemas respiratorios, mejorar la piel y contribuir a un mejor bienestar del organismo.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!