¿Qué es el Hidromasaje?

Hidromasaje

Masaje Subacuático

Te hablaremos de un tipo de masaje terapéutico no manual y como parte de la hidroterapia, como lo es Todo sobre el Hidromasaje; qué es, hidrobañeras, aplicaciones, características, tipos, ventajas, importancia, contraindicaciones, consejos, ejemplos y resumen masoterapia acuática.

Qué es Hidromasaje

Tipo de masaje o técnica hidroterapeutica mediante la aplicación del agua caliente y aire de forma mecánica y siendo combinado con la cromoterapia, aromaterapia o musicoterapia para un bienestar del organismo.

Qué es una Bañera de Hidromasaje

Las hidrobañeras, jacuzzi o yacusi; es una tina que proporciona agua caliente con intensidades de chorros, sistema de iluminación para terapia del dolor, inducción de fragancias y utilizándose tanto en interior o a la intemperie.

Por otro lado, el cuidado del agua se cambia cada 4 meses debido a su sistema de filtración, acompañado para para sanear de un ozonador, o desinfectante de dicloro o bromo y las fragancias deben ser 100% disolubles.

Para qué Sirve el Hidromasaje

Sus principales indicaciones, usos o aplicaciones prevenir enfermedades, problemas de cansancio, ansiedad, para la circulación sanguínea y mejoramiento de la piel.

Además aliviar múltiples dolencias, efecto revitalizante o estimulante del sistema inmunitario, ayudando a mantener la parte interior y exterior del cuerpo completamente sana.

Características

Tipo de masaje que se aplica por medio de chorros a presión de agua caliente y aire, utilizado desde tiempos antiguos y sus ventajas están científicamente comprobadas.

Además las bañares de hidromasaje permiten aprovechar los múltiples beneficios de esta técnica de hidroterapia para la estimulación o relajación del organismo para una mejor calidad de vida. (Lea también: ¿Qué es la Hidroterapia?)

Tipos de Hidromasaje

La clasificación según el tipo de tinas para hidromasaje:

  • Hidrobañeras: máximo 2 personas en cuartos de baño.
  • Spa o Jacuzzi: similar a la anterior, pero más grande teniendo mayor capacidad para más personas y en exteriores.
  • Piscinas: tina de gran tamaño para diversas personas y su instalación es más compleja.

Ventajas de la Hidroterapia

Ayuda en problemas musculares, óseos, regeneración celular de la piel, mejora de vías respiratorias, estimulación sanguínea, tratamiento de la celulitis y reducción de la ansiedad u otros problemas psicológicos. 

Importancia del Hidromasaje

Ayuda a eliminar el estrés, calmar la ansiedad y relajar la tensión muscular. También favorece a la activación de la circulación sanguínea, abre los poros facilitado la eliminación de toxinas, combate la celulitis y a la regeneración de la piel. 

Asimismo ayuda a la cicatrización, conciliación del sueño, alivia las dolencias a nivel general, fortalece los músculos, flexibilidad articulaciones, efecto calmante y antiinflamatorio.

Contraindicaciones

Cáncer, fiebre, hipertensión de grado III, enfermedad coronaria, oncológicas, urolitiasis, fallas sistema cardiovascular y enfermedades infecciosas.

Consejos 

Tres baños por semana con una duración de 15 ó 20 minutos, temperatura entre 35 y 37º C, sumergir cómodamente todo lo que se pueda el cuerpo, regular la intensidad de los chorros, no activar el sistema de masaje hasta no haber suficiente agua.

Es importante no pasar más de 20 minutos, no hacerlo bajo cansancio o efectos de medicamentos, sin chorros en el embarazo, acompañar con aceite esenciales y ante problemas cardíacos consular al especialista.

Ejemplos

  • Hidromasaje de agua y aire
  • Bañeras con hidromasaje según su tipo o forma

Resumen

Definitivamente, el hidromasaje o masoterapia acuática; es un tipo de masaje no manual que se realiza mediante chorros de agua caliente y aire en hidrobañeras o tinas para estimular la circulación sanguínea. Asimismo relajar los músculos contraídos, aliviar los dolores reumáticos, eliminar toxinas e hidratar la piel. Así como mitigar el estrés o ansiedad y combatir diversas patologías como la celulitis.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!