¿Conoces los 10 tipos de miedo más comunes?

Tipos de miedo mas comunes

Es posible que alguna vez te hayas sentido asustado o hayas escuchado a alguien decir que “tengo miedo” pero ¿conoces los 10 tipos de miedo más comunes? Si apenas ahora descubre que existen tipos de miedo, entonces deberías continuar leyendo, a continuación te contamos de qué se trata cada uno de ellos.

¿Qué es el miedo?

Se trata de una sensación profundamente desagradable, que experimentamos cuando estamos frente a situaciones que suponen peligro, indistintamente de si este es real o imaginario. Puede estar condicionado a diversos factores, puede estar relacionado con el presente o el futuro, y es una reacción normal que compromete todo nuestro organismo cuando nos sentimos amenazados.

Cuando una persona experimenta miedo, tiene algunas respuestas fisiológicas que son normales del proceso, por ejemplo, puede haber aumento del ritmo cardíaco, se liberan algunas hormonas como el cortisol y la adrenalina y además se dilatan las pupilas, todas estas reacciones perduran durante el tiempo que el organismo esté sometido al estímulo del miedo.

Los 10 tipos de miedo más comunes

En el siguiente listado, hemos ordenado los 10 tipos de miedo más comunes con sus respectivas explicaciones:

Miedo patológico

Se trata de un tipo de miedo que aparece aunque no exista ningún tipo de peligro y habitualmente puede prolongarse por un lapso de tiempo indefinido. Requiere de tratamiento psicológico ya que interfiere en la vida de la persona que lo padece y afecta la relación con quienes le rodean.

Miedo normal

Es un miedo que cuenta con carácter adaptativo y generalmente no interfiere con la vida de la persona, ya que tiene un estímulo de corta duración.

Miedo físico

Cualquier respuesta relacionada al estímulo físico, el miedo a experimentar sensaciones desagradables o de dolor a nivel físico y que puede ser real o imaginario.

Miedo social

Este tipo de miedo en particular, se presenta cuando la persona teme atravesar situaciones de ridiculización o humillación que tengan alcances sociales, generalmente es un miedo a futuro que puede afectar la forma en cómo la persona se comporta en sociedad.

Miedo real

Se trata de un tipo de miedo cuyos orígenes están basados en estímulos reales, es una respuesta natural orgánica, mental y fisiológica que se presenta ante estímulos reales y posibles.

Miedo irracional

Deriva comúnmente de pensamientos y percepciones imaginarias, cosas que en realidad no tienen fundamento en la realidad pero que producen miedo cuando la persona piensa en ellos.

Miedo a lo desconocido

También conocido como miedo a la incertidumbre, es un tipo de miedo que parte del desconocimiento de lo que puede pasar en un futuro. Por lo general se relaciona con el desarrollo personal y la perspectiva que se tiene sobre la vida.

(Lea También: ¿Cómo lidiar con una persona con Ansiedad?)

Miedo al fracaso

Este tipo de miedo en parte surge del mismo principio del miedo a lo desconocido, pero se orienta más a una percepción negativa del futuro. Las personas que padecen de miedo al fracaso, constantemente se sienten aterrados sobre lo que el futuro tiene para ellos, y habitualmente se centran en las expectativas de su desarrollo personal.

Miedo a la soledad

Al ser seres que acostumbramos a vivir en sociedad, la idea de permanecer en soledad para muchos puede ser algo absolutamente terrible. Las personas que padecen de miedo a la soledad, por lo general pueden tener algunos miedos adicionales, que quieren evitar y que pueden evadir cuando están en compañía de otras personas.

Miedo al compromiso

Es común que se aprecie en relaciones de pareja. Es un miedo que surge de la preocupación de ver perdidas ciertas libertades que son comunes estando en soltería. Puede ser el resultado de una relación problemática o simplemente el no querer abandonar las bondades de estar soltero y asumir las responsabilidades que comprende estar en un compromiso formal.

Recuerda que el miedo es una respuesta normal cuando nos enfrentamos a cosas que desconocemos o que suponen de alguna u otra manera un tipo de peligro. No obstante, cuando el miedo interfiere en la cotidianidad e impide el libre ejercicio de las actividades cotidianas, entonces se convierte en un problema que requiere de atención profesional.

Si sientes que de alguna u otra manera, estás presentando alguno de estos miedos a un grado que te imposibilita llevar una vida normal, considera buscar ayuda para poder superarlo.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!