Consejos para mejorar tu autoestima
En nuestra vida diaria nos enfrentamos a situaciones que pueden llegar a afectar negativamente la percepción que tenemos de nosotros mismos. Con el tiempo, esta percepción negativa puede hacer que nuestra autoestima caiga en picada. Para evitar que esto te afecte, te hemos dejados algunos consejos para mejorar tu autoestima que te harán sentir mejor que nunca contigo mismo, pero antes, aprendamos un poco más acerca de qué se trata.
¿Qué es la autoestima?
Se conoce como autoestima a aquella forma en la que nos percibimos o juzgamos a nosotros mismos, tomando en cuenta todo el conjunto de valores y pensamientos que tenemos de nuestra persona que pueden ir formándose a medida que crecemos y nos interrelacionamos con los demás. Esto por lo general tiene un factor psicológico que desencadena la respuesta positiva o negativa hacia nosotros.
Esto quiere decir que la autoestima se va desarrollando y puede subir o bajar dependiendo de las experiencias que vayamos viviendo en nuestra vida. Es sabido que las situaciones que se viven durante la infancia, pueden tener un gran impacto en la autoestima de las personas en etapa adulta.
Algunos consejos para mejorar tu autoestima
Si bien no existe un secreto que sea clave para mejorar la autoestima, hay algunas cosas que puedes comenzar a poner en práctica para llevar la tuya un poco más alto:
Mejora tus relaciones personales
Si bien parece un poco contraproducente, ya que son las mismas personas las que causan que puedas tener una baja autoestima, rodearte de gente que tenga un efecto positivo en tu entorno también beneficiará a que ocurra lo contrario. Al tener buenas amistades que te apoyen y te digan todo lo bueno que tienes para ofrecer, podrás lograr mejorar tu autoestima y conseguir amarte a ti mismo de una forma más efectiva.
Acepta tus defectos
En la vida hay muchas cosas que podemos cambiar pero también hay otras que no, por eso es importante la aceptación propia y saber que somos perfectos tal y como somos para poder dar la mejor versión de nosotros mismos y no caer en un pozo sin fondo de baja autoestima de donde no podamos salir. Esto es un proceso que puede tomar tiempo pero que será de vital importancia para mejorar la percepción que tienes de ti mismo.
Plantea objetivos a corto y largo plazo
Plantearte objetivos demasiado grandes y ambiciosos que sean difíciles de lograr, a menudo derivará en que te llenes de frustración y crees en tu mente la falsa idea de que careces de habilidades para lograr tus objetivos, esto obviamente puede alterar tu autoestima. Lo mejor es que te plantees metas pequeñas que vayan en aumento de dificultad de manera gradual, esto ayudará a que desarrolles una imagen de ti mucho más positiva.
Consigue el origen de tu baja autoestima y comienza a trabajar en ello
Esta es probablemente una de las cosas más importantes que debes hacer, debido a que toda baja autoestima tiene un origen o una causa en concreto. Los problemas de autoestima suelen tener inicio en la infancia y por esto muchas veces es necesario acudir a un psicoterapeuta que ayude a tener una mejor perspectiva de este problema. Luego de tener una idea de lo que está afectándote puedes comenzar a trabajar en mejorarlo y cambiar para bien la percepción que tienes de ti mismo. (Lea También: La risa ¿Por qué es tan importante reír?)
Identifica tus fortalezas
Luego de conocer cuáles son los problemas que afectan a tu autoestima es importante que hagas una autoevaluación de tu persona para descubrir cuáles son todas esas fortalezas que pueden hacerte crecer y tratar de sacarles el mayor provecho, esto hará que la forma en la que te percibes vaya cambiando con el tiempo y te puedas convertir en una persona exitosa y orgullosa de sus propios logros.
Aprende a perdonar tus propios errores
Pensar constantemente en las cosas que has hecho en el pasado y que han sido de alguna u otra manera negativas no te ayudará a ver el camino que tienes por delante. Estar enfrascado en el pasado no te permitirá avanzar, es importante que aprendas a aceptar tus errores y reconocer que como humano eres propenso a cometerlos y que eso no te hace peor ni inferior a nadie, esto te ayudará a levantar considerablemente tu autoestima.
Tú tienes las herramientas para mejorar tu autoestima
La constancia y la perseverancia cuando se trata de mejorar la percepción que tienes de ti mismo, son fundamentales para lograr superar tus complejos y mejorar tu autoestima considerablemente. Si sientes que la situación se escapa de tus manos, siempre puedes buscar ayuda profesional.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO