Residuos Industriales
Desechos Sólidos de Fabricación Industrial No Peligrosos o Inertes
La industria es sin duda, una de las principales fuentes generadoras de residuos sólidos y que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente. Por consiguiente, te hablaremos Todo sobre los Residuos Industriales; qué son, características, tipos, gestión, cómo reducirlos, ejemplos y resumen de los desechos de fabricación industrial.
Qué son los Residuos Industriales
Son los desechos que pasan por un proceso de fabricación o transformación industrial, comercial, artesanal y de transporte.
Es decir, aquellos materiales, elementos, objetos, sustancias y residuos sólidos, líquidos o gaseosos generados por el sector industrial, servicio o en relación a esta actividad.
(Lea También: Residuos Inorgánicos)
Características
Desechos no peligrosos o inertes, han existido desde la revolución industrial, no tienen ningún valor y pueden ser reusados o reciclados.
También, forman parte de la recogida selectiva de residuos urbanos, no tienen agentes peligrosos, no requieren de precauciones especiales, pueden ser inertes y especiales o peligrosos.
Tipos de Residuos Industriales
La Clasificación de los Residuos Industriales según su origen son:
Residuos inertes:
No generan daño y fácil de reutilizar como, por ejemplo: escombro, arena, tejas, ladrillos, restos de hormigo, grava y otros materiales que no impactan sobre el ambiente.
Residuos similares a sólidos urbanos:
Recogidos y tratados igual a los residuos sólidos urbanos generados por las actividades de las poblaciones como, por ejemplo: cartón, papel, plásticos, materia orgánica degradable y otros.
Residuos peligrosos:
Difíciles de degradar en la naturaleza, conlleva un tratamiento especial y generan un impacto sobre el medio ambiente, seres vivos y la salud humana por sus propiedades toxicas, corrosivas, inflamables y nocivas como, por ejemplo: pesticidas, plásticos, aceites, relaves mineros u otros.
Gestión de los Residuos Industriales
Consiste en las acciones planificadas y un reto por parte de las empresas industriales, comerciales, artesanales y de servicios para la sustentabilidad económica, social, ambiental y un manejo adecuado por medio de las siguientes etapas:
Generación de los residuos industriales; durante este proceso de clasifican y separan en función de sus características para un mejor tratamiento.
Acumulación y almacenamiento de residuos industriales; esta fase conlleva la recogida y almacenamiento por separados utilizando envasados compatibles y resistentes a los residuos.
Transporte de residuos industriales; cumpliendo con las leyes y requisitos vigentes por cada país.
Tratamiento y disposición final de los residuos industriales; dependerá del tipo de residuo y su objetivo es minimizar su impacto socioambiental como, por ejemplo: fisicoquímicos, biológicos, térmicos, rellenos sanitarios, reciclaje y encapsulación.
Cómo Reducir los Residuos Industriales
La educación o cultura de la población, prevención, reducción, reciclaje, sostenibilidad, ecoeficiencia, gestión integral, tratamiento fisicoquímico y biológico, buenas políticas públicas, legislación ambiental y un estilo de vida sostenible con los recursos naturales.
Ejemplos de los Residuos Industriales
- Cartón
- Baterías
- Pinturas
- Disolventes
- Plásticos
- Aceites
- Escombros
- Concreto
- Arena
- Otros materiales químicos y productos corrosivos
Resumen
Finalmente, los residuos industriales son el conjunto de desechos, materiales y desperdicios del sector industrial o de la actividad económica manufacturera que, por sus características de no peligrosidad no conllevan a riesgos para la salud humana.
Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO