Reciclaje de Electrodomésticos
Reciclaje de Componentes Electrónicos o Reciclaje de Basura Electrónica
Los desechos electrónicos o basura tecnológica, es la basura de los artefactos electrónicos desechados por culminar su vida útil o no cumplir su función para los que fueron producidos. En este sentido, te abordaremos Todo sobre el Reciclaje de Electrodomésticos:
Qué es, objetivos, características, tipos, proceso, desmontaje, cómo reciclar la basura electrónica dese casa, ventajas e importancia. Además de un breve resumen del reciclaje de componentes electrónicos o de basura electrónica.
(Lea También: Reciclaje de Computadoras)
Qué es el Reciclaje de Electrodomésticos
El reciclaje de aparatos eléctricos o electrónicos, es aquel proceso que consiste en desmantelar los desechos de electrodomésticos y sus partes para su reutilización y nuevos productos. Es decir, es el reciclaje de computadoras, teléfonos, baterías y diversos electrodomésticos que requieren de un tratamiento para la extracción de los materiales peligrosos.
Objetivos del Reciclaje de Electrodomésticos
La finalidad, es darle un tratamiento a los residuos o desechos electrónicos para minimizar el impacto de sus materiales peligrosos sobre la salud y el medio ambiente.
Características del Reciclaje de Electrodomésticos
Conlleva el desmontaje, remoción de materiales peligrosos y destrucción de los equipos para la recuperación de materiales a través de la trituración, es relativamente nuevo, contienen materiales dañinos para la salud y el entorno, estos se depositan en un punto limpio, al reciclársele se les consideran recursos valiosos, la fuerza de la legislación varia en todo el mundo y la EPR es la responsabilidad ampliada del productor como una estrategia de protección ambiental.
Tipos de Reciclaje de Electrodomésticos
Los principales tipos de electrodoméstico para su reciclaje son: televisores, computadores, reproductores, impresoras, teléfonos móviles, baterías, refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras y muchos aparatos electrónicos de usos domésticos.
Proceso del Reciclaje de Electrodomésticos
Inicia con la recogida y transporte hasta la planta de tratamiento, para luego la recepción y almacenamiento, posteriormente la clasificación de los aparatos, siguiendo un desmontaje manual y separación de los componentes peligrosos, para una trituración de materiales valorizables, separación de materiales y la expedición para su valorización externa.
Desmontaje en el Reciclaje de Electrodomésticos
El desmontaje manual de los productos, constituyen la parte clave del reciclaje electrónico, donde se eliminan los materiales peligrosos y se clasifican las piezas reutilizables. La clasificación es el proceso en que las piezas se quitan, se extraen los metales, los plásticos y los materiales se clasifican por tamaño, forma o densidad. Por ejemplo: las baterías y el cobre se clasifican, se compactan los materiales, donde se extraen por electroimanes y se recogen para su comercialización.
Cómo Reciclar la Basura Electrónica en Casa
Reutilizar los productos que sigan funcionando donándolos o venderlos, reacondicionar los dispositivos que tengan algún defecto y reciclar la basura electrónica depositándola en un punto limpio para su posterior tratamiento y reciclaje.
Ventajas del Reciclaje de Electrodomésticos
- Reducción de la contaminación por la acumulación de la basura electrónica y sustancias peligrosas
- Reducción de la reciclabilidad de materiales valiosos
- Ahorro económico y de recursos
- Conservación de la salud y del medio ambiente
- Sostenibilidad
- Mejor calidad de vida
Beneficios del Reciclaje de Electrodomésticos
Los beneficios del reciclaje de electrodoméstico son: (reducción de la acumulación de los artefactos, aparatos o desechos electrónicos, reducción del impacto de los materiales para la salud y de su contaminación atmosférica, ahorro de consumo de materias primas, recuperación de materiales valiosos, reutilización, ahorro de recursos naturales, conservación ambiental, empleo, sustentabilidad y mejor calidad de vida).
(Lea También: Reciclaje de Aluminio)
Resumen del Reciclaje de Electrodomésticos
En conclusiones, el reciclaje de electrodomésticos o basura electrónica es un proceso nuevo, haciendo referencia al tratamiento de los productos electrónicos usados y que son destinados al reciclaje de rescate a través de la recuperación de materiales por un proceso de trituración-clasificación. Los principales países en aplicar el reciclaje de electrodomésticos fueron: Japón, Suiza, Suecia, Piases Bajos y Alemania.
Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO