¿Hay Madera Suficiente?

Durante milenios la humanidad ha practicado la explotación exhaustiva de los bosques, la necesidad de espacio y el egoísmo han quemado grandes superficies en todos los continentes, grandes reinos de bosques han sido destruidos para dar paso a la civilización.

Y a pesar de la explotación  exhaustiva, los incendios, control de plagas y fumigaciones incontroladas, etc., aún existen reservas gigantescas y prácticamente ilimitadas en las junglas de la India, en las selvas de Ceilán, en los bosques de palmeras, en las islas de los mares del sur, en el centro de África, pero sobre todo en la Siberia y en América del Sur.

Brasil posee en la región del Amazonas una reserva tropical que abarca más de 40 millones de hectáreas.

Es muy difícil y costoso explotar las selvas vírgenes de los trópicos y del Ártico. Las reservas de madera del norte de Siberia casi no pueden transportarse por vías fluviales, por estar cerradas durante nueve meses a causa del hielo, y cultivo de las selvas pantanosas tropicales del Congo o del Amazonas casi es imposible para el hombre a causa del clima cálido y húmedo a la vez.

Además la selva no nos hace el favor de presentarLos debidamente clasificados, únicamente aquellos árboles que necesitamos para nuestra industria. Se cuentan más de 100.000 clases de madera en todo el mundo, y muchas de ellas crecen desordenadamente entremezcladas en las selvas tropicales. Pero aquí también el futuro nos mostrará caminos y medios para una explotación adecuada de esta riqueza.

De momento tendremos que limitarnos a las regiones más favorables del cinturón de bosques que circunda la tierra. Este cinturón consiste en la parte septentrional del norte de Europa, en la Siberia y el Canadá, en coníferas y, a ambos lados del Ecuador, en árboles de fronda. Las reservas mundiales se elevan a 200 mil millones de metros cúbicos, de los que corresponden a la Unión Soviética más del 25% al Congo el 15% y a los EE.UU Y Canadá, conjuntamente un 10%

Cada año las selvas y los bosques crecen por todo el mundo unos 2 mil millones de metros cúbicos, en la actualidad se explota un tercio de la riqueza maderera de la tierra. Sin embargo el crecimiento anual varía considerablemente en los diferentes países. Vemos pues, que aún hay madera suficiente en todo el mundo. Pero como cualquier recurso natural, no es ilimitado y hay que gestionarlo de manera eficaz y ecológica.

Roberto Sandero, biólogo para control de plagas Madrid

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!