Vacuna contra el Neumococo supera Expectativas: Estudio EEUU

Vacuna contra el Neumococo supera Expectativas: Estudio EEUU

Una vacuna para combatir enfermedades bacterianas comunes produjo importantes e inesperadas reducciones en las infecciones auditivas repetidas y en la necesidad de colocar tubos en los oídos de los niños desde que se introdujo en el 2000, informaron el lunes investigadores.

La vacuna “está yendo más allá de lo que se suponía”, dijo Katherine Poehling, pediatra del Centro Médico Bautista de la Wake Forest University y principal autora del estudio.

“Esta es una noticia emocionante para los padres cuyos hijos sufren frecuentes y dolorosas infecciones en los oídos”, añadió la especialista.

La vacunación, dada inicialmente a los 2, 4 y 6 meses de edad, se diseñó originalmente para combatir una serie de enfermedades neumocócicas, incluidas las de oídos, que la mayoría de los niños tiene al menos una vez antes de cumplir los 2 años.

Pero Poehling dijo que la nueva investigación demuestra que la vacuna también previno las infecciones reiteradas, que se producen tres o cuatro veces al año en casi un tercio de los pequeños, y que con frecuencia requieren que se inserte un tubo en los oídos para igualar la presión.

La vacuna también ayudó a los adultos, al prevenir la expansión general de la enfermedad, agregó la experta.

“Hemos observado una disminución de la incidencia de infecciones graves como la meningitis neumocócica tanto en niños como en adultos, así como también en el número de chicos que desarrollan infecciones auditivas frecuentes”, expresó Poehling.

El estudio, publicado en la edición de abril de “Pediatrics”, la revista de la Academia Americana de Pediatría, observó datos de más de 150.000 niños de Tennessee y otros 26.409 de Nueva York desde el nacimiento hasta los 5 años.

Desde la introducción de la Vacuna Conjugada para Neumococo, la proporción de chicos que desarrollan infecciones frecuentes de oído y de aquellos a los que se debe colocar tubos se redujo un 16 por ciento en Tennessee y un 25 por ciento en Nueva York, a los 2 años de edad, indicó el informe.

La vacuna, denominada PCV7, es comercializada por Wyeth bajo la marca Prevenar.

Poehling calificó los resultados como “muy emocionantes”, pero dijo que los funcionarios de salud pública deben seguir controlando la situación para asegurarse de que las cepas de neumococo no incluidas en la vacuna no se conviertan en un problema.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!