Una Estatina podría ayudar a combatir la Enfermedad Cardíaca

Entropía proporcional de la Dinámica Cardiaca: Referencias

Un medicamento ampliamente utilizado para reducir el colesterol parece proteger también contra ataques cardiacos, el accidente cerebrovascular y otros eventos adversos en personas que no tienen colesterol alto.

Los pacientes que recibieron el medicamento Cresto (rosuvastatina), tenían altos niveles de proteína C reactiva (PCR), un marcador del proceso de inflamación que está implicado en el endurecimiento de las arterias.

El estudio, patrocinado por el fabricante del medicamento AstraZeneca y dirigido por investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Boston y colegas, se presentó el domingo en las sesiones científicas anuales de la American Heart Association. El estudio también aparecerá en la edición del 20 de noviembre de la New England Journal of Medicine.

El Dr. Howard Weintraub, director clínico del Centro para la prevención de enfermedades cardiovasculares del Centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, cree que estos resultados cambiarán la práctica y ampliarán el universo de personas que se pueden beneficiar de este medicamento.

“Este artículo transmite claramente que si sólo se utiliza el colesterol LDL para determinar el riesgo cardiovascular, este riesgo se subestimará de manera sustancial”, apuntó. “Los individuos con un LDL modesto pueden tener un riesgo cardiovascular considerable si están presentes otros factores”.

Uno de los autores del estudio está de acuerdo. “Esto cambia el paradigma para evaluar el riesgo y el tratamiento”, aseguró el Dr. Antonio M. Gotto Jr., decano del Colegio médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York.

En una declaración, la Dra. Elizabeth G. Nabel, directora del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., reconoció este estudio y otras dos preocupaciones sobre la PCR.

“Los nuevos resultados de tres estudios que se presentarán en las Sesiones científicas de la American Heart Association (AHA) en Nueva Orleáns y que aparecen en publicaciones científicas de hoy ofrecen la evidencia más sólida hasta la fecha de que un simple análisis de sangre para la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRhs) es un marcador útil de enfermedad cardiovascular”, señaló.

Aunque otros expertos recomendaron precaución.

“No debemos perder de vista las directrices tradicionales”, aconsejó la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujer y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. “Es un hallazgo muy interesante, pero no deberíamos apresurarnos”.

De acuerdo con el NHLBI, cerca de 450,000 estadounidenses mueren cada año por enfermedad cardiaca coronaria, que es la causa principal de muerte tanto en hombres como mujeres.

Las personas que tienen un alto nivel de PCR, un marcador de inflamación, tienen un riesgo elevado de eventos cardiovasculares. Y cerca de la mitad de todos los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares tienen lugar en personas aparentemente sanas con niveles más bajos de LDL.

Se sabe que las estatinas reducen los niveles de PCR, además de los niveles de colesterol.

El ensayo JUPITER asignó de manera aleatoria casi 18,000 hombres y mujeres con un nivel de colesterol LDL inferior a los 130 miligramos por decilitro (130 se considera como un “límite alto”) y niveles de PCR de 2 miligramos por litro o más (que se considera como un riesgo promedio) a tomar 20 miligramos de Crestor todos los días o un placebo.

Los hombres tenían 50 años o más, mientras que las mujeres 60 años o más, sin historial de enfermedad cardiaca, diabetes ni hipertensión descontrolada.

“Estas personas no hubieran sido consideradas como candidatos para las estatinas”, subrayó Weintraub. “El uso de estatinas ahora mismo está relacionado completamente con el colesterol LDL”.

El ensayo se suspendió a los dos años de los cuatro de seguimiento que se habían previsto, cuando los investigadores notaron una reducción significativa (44 por ciento) en el punto final primario, una combinación de eventos cardiovasculares que incluía ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte.

Crestor redujo los niveles de LDL en 50 por ciento y de PCR en 37 por ciento.

“Calculamos que la aplicación de esta sencilla estrategia de evaluación y tratamiento, si se usa en un periodo de cinco años, evitaría más de 250,000 ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, revascularizaciones y muertes cardiovasculares tan sólo en EE. UU.”, señaló el autor del estudio, el Dr. Paul Ridker.

Sin embargo, un experto fue mucho más cauto.

“No podemos decir que la PCR es un factor de riesgo ni mediador causal”, señaló el Dr. Andrew Tonkin, director de la unidad de investigación cardiovascular en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. “No creo que evaluaremos a todo el mundo, no en este momento. Necesitamos conocer las reducciones absolutas en el riesgo”.

Los hallazgos sí indican que las mujeres pueden tomar estatinas para la prevención primaria, dijo Gotto. Pero el grupo de edad específico relacionado con estos hallazgos necesita tomarse en cuenta.

Weintraub duda que este beneficio se pueda observar con todos los medicamentos en la clase de estatinas. “Existen características en cada uno de los medicamentos que lo hacen mejor o no como agente antiinflamatorio”, dijo.

HealthDay

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!