Terapia Activada por la Luz

Terapia Activada por la Luz

La terapia fotodinámica parece causar cambios a nivel molecular en la piel envejecida que estimulan la producción de colágeno y mejoran la apariencia de la piel, según plantea un estudio de EE. UU.

En la terapia fotodinámica, un medicamento que se activa por la luz se expone a una fuente de luz. La terapia fotodinámica en los tratamientos estéticos implica por lo general la aplicación de un medicamento tópico, como el ácido 5-aminolevulínico (5-ALA).

En este estudio, el Dr. Jeffrey S. Orringer y colegas de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, utilizaron la terapia fotodinámica para tratar a 25 personas de 54 a 83 años que tenían la piel de sus antebrazos dañada por el sol.

Antes del tratamiento, se clasificó el grado de daño de la piel de los pacientes y se tomaron muestras de tejido de los antebrazos. Se aplicó una solución que contenía 5-ALA a la piel dañada y se dejó puesta durante tres horas. Luego se limpió la piel y se trató con un láser de colorante pulsado. Los pacientes se volvieron a examinar entre cuatro y cinco veces durante el seguimiento de seis meses.

Las muestras de tejido mostraron que el tratamiento aumentaba en cinco veces los niveles de una proteína llamada Ki67, que se cree desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de nuevas células de la piel. Además, hubo un incremento de 1.4 veces en el grosor de la capa exterior de la piel (epidermis) y mayores niveles de enzimas y otros compuestos asociados con la producción de colágeno, la principal proteína estructural de la piel.

Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de la revista Archives of Dermatology.

“La terapia fotodinámica con el régimen de tratamiento específico empleado produce cambios moleculares cutáneos cuantitativos estadísticamente significativos [por ejemplo, la producción de colágeno tipo I y III] asociados con el mejoramiento de la apariencia de la piel”, escribieron los investigadores.

Los hallazgos sugieren que el uso de un compuesto fotosensible como el 5-ALA junto con la terapia láser de colorante pulsado produce más cambios beneficiosos en la piel que la terapia láser sola.

“Aunque nuestras medidas moleculares aún no pueden predecir con exactitud los resultados clínicos en un paciente dado, en conjunto están en la misma línea que una gran parte de la literatura clínica y apoyan de manera sustancial las conclusiones alcanzadas por otros investigadores que han publicado trabajos con orientación puramente clínica en este campo”, concluyeron los autores del estudio.

“Creemos que la cantidad de reparación dérmica y de regeneración inducida por una intervención terapéutica específica probablemente subyace al grado de rejuvenecimiento clínico producido”, escribieron. “Por lo tanto, esperamos que nuestro modelo de trabajo molecular pueda utilizarse algún día para predecir el valor clínico de nuevas tecnologías en la dermatología estética”.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!