Síndrome Metabólico Infantil eleva el riesgo Cardíaco Adulto

Síndrome Metabólico Infantil eleva el riesgo Cardíaco Adulto

Los adultos que desarrollaron síndrome metabólico en la niñez tienen alto riesgo de sufrir enfermedad cardíaca a los 30 años, indicó un estudio.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo, como la hipertensión, la obesidad y el alto nivel de azúcar en sangre, que aumenta la posibilidad de desarrollar cardiopatías o diabetes.

Cada trastorno que integra el síndrome metabólico se arrastra de la niñez a la adultez, aunque se desconoce la relación entre el síndrome en la infancia y el riesgo cardiovascular futuro, explicó el equipo dirigido por el doctor John A. Morrison, en la revista médica Pediatrics.

Los investigadores analizaron datos de 771 niños de entre 5 y 19 años, obtenidos entre 1973 y 1976, sobre los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos, colesterol “bueno”, peso y presión arterial.

De ellos, 31 tenían por lo menos tres factores anormales y diagnóstico de síndrome metabólico, indicó el equipo del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio.

El equipo controló al grupo original entre 22 y 31 años después. De los 31 participantes con síndrome metabólico infantil, 21 tenían la enfermedad en la adultez.

En el grupo de adultos hubo 17 casos de enfermedad cardiovascular; seis de ellos ocurrieron en el grupo que habían tenido síndrome metabólico infantil, una tasa casi 15 veces más alta que entre las personas sin el síndrome en la infancia.

El aumento de peso fue el principal factor de desarrollo del síndrome metabólico, observó el equipo.

Los resultados, destacaron los autores, “subrayan la importancia de controlar el peso en la infancia y la adultez”.

FUENTE: Pediatrics, agosto del 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!