Semillas Radioactivas y el Cáncer de Mama

Las mujeres que se han agrandado los senos con implantes y más tarde se les diagnostica cáncer de mama en etapa inicial podrían ser tratadas con éxito con un tratamiento de radiación parcial en el seno llamado braquiterapia, según un médico e investigador de Arizona.

“Cuidar a estas mujeres en particular es muy desafiante”, apuntó el Dr. Robert Kuske Jr., oncólogo radiólogo de Scottsdale y profesor clínico de oncología de la radiación del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Arizona en Tucson.

Kuske tenía previsto presentar sus hallazgos este lunes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte en Chicago.

En la braquiterapia, el médico observa a través de una computadora a medida que minúsculas “semillas” radiactivas se guían a un lugar determinado en el seno a través de pequeños tubos plásticos. Una vez están en su lugar, las semillas emiten altas dosis de radiación en cortas ráfagas. El tratamiento tarda cinco días.

Como explicó Kuske, en las mujeres con senos aumentados que primero se someten a una lumpectomía se pueden utilizar otras terapias como la radiación con rayos externos. Sin embargo, los rayos de radiación conllevan un riesgo de que se forme tejido cicatrizante alrededor del implante. Esta complicación, conocida como contractura capsular, puede ser dolorosa y además causar desfiguraciones.

Así que en vez de eso Kuske ofreció braquiterapia a 69 mujeres que se habían agrandado los senos antes de su diagnóstico de cáncer. Estas mujeres no deseaban someterse a una mastectomía y a una reducción de los senos, y en su lugar prefirieron una lumpectomía. La braquiterapia puede administrarse en mayores dosis a pequeñas áreas dirigidas del seno tras una lumpectomía para extirpar el tumor.

Ninguna de las 69 pacientes tuvieron una recurrencia del cáncer en un seguimiento que varió entre medio año a 5.5 años, con un promedio de dieciséis meses, afirmó Kuske.

En cuanto a la apariencia de las mujeres tras el tratamiento, “el 95 por ciento tuvo excelentes resultados”, según Kuske. “No se puede ni distinguir cuál seno fue tratado”. El cinco por ciento obtuvo resultados “buenos”. Ninguna de las pacientes desarrolló contractura capsular, subrayó.

La terapia con semillas ha sido usada durante años para tratar el cáncer de próstata con éxito, añadió Kuske, e incluso se usó hace algunos años para tratar el cáncer de mama. Pero la tecnología ha mejorado grandemente, según Kuske, quien también funge como asesor de Nucletron, una compañía de radioterapia, y de Cianna Medical, que fabrica un dispositivo para braquiterapia.

El tratamiento podría atraer a las mujeres que no desean extirparse el aumento de senos, apuntó la Dra. Christy Russell, profesora asociada de medicina en el Centro oncológico Norris de la Universidad de California en Los Ángeles y presidenta del Comité asesor del cáncer de mama de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Las mujeres con aumentos de seno que desarrollan cáncer de mama pueden someterse a una mastectomía y reconstrucción, apuntó, pero algunas mujeres quieren conservar su aumento de senos.
“Es un estudio bueno”, aseguró Russell. “Pero su seguimiento es muy corto, y hay muy pocas pacientes”. Hacen falta más estudios, sostuvo.
Definitivamente se necesitan seguimientos más largos, coincidió la Dra. Nayana Vora, profesora de oncología de la radiación del Centro oncológico integral City of Hope de Duarte, California. “La mayor parte de las contracturas capsulares suceden dentro de dos años de la radioterapia”, anotó.

Apuntó que muchas mujeres seguirán optando por la mastectomía y reconstrucción. Pero la opción de la braquiterapia podría ser una alternativa para las que no quieren renunciar a su aumento de senos.

Pero, enfatizó Vora, esto se sólo para mujeres con tumores pequeños, probablemente inferiores a los tres centímetros de diámetro. “No le ofrecería esto a una paciente con un tumor más grande”, advirtió, porque el oncólogo radiólogo tendría que tratar una mayor parte del seno, aumentando así el riesgo de contractura capsular.

Consulte sobre los Test Diagnósticos de Cáncer de Seno.

HealthDay