Riesgo de Cáncer de Pulmón entre los no Fumadores

Los investigadores han identificado variaciones génicas relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de pulmón entre quienes nunca han fumado.

El equipo de investigación internacional analizó el ADN de más de mil pacientes de cáncer de pulmón y de personas sin cáncer que nunca habían fumado y halló evidencia sólida de que dos variaciones en un gen conocido como GPC5 se relacionaban con el cáncer de pulmón entre quienes nunca habían fumado. Los autores explicaron que las variaciones reducen la expresión del GPC5.

Más investigaciones revelaron que los niveles de expresión del GPC5 fueron cincuenta por ciento más bajos en el tejido de cáncer de pulmón de las personas que nunca habían fumado, frente al tejido pulmonar de los no fumadores que no tenían cáncer.

Los hallazgos sugieren que el GPC5 podría ser un nuevo blanco para más investigaciones y desarrollo de fármacos y podría ser usado para identificar a los no fumadores que están en alto riesgo de cáncer de pulmón.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea en The Lancet Oncology.

“Aunque este estudio informa sobre una reducción de dos veces en la expresión del GPC5, la expresión en los tejidos [del cáncer de pulmón] comparados con los controles normales apareados, no está para nada claro de qué manera la expresión del GPC5 podría predisponer al cáncer de pulmón”, escribió en un editorial acompañante del estudio el Ramaswamy Govindan, de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis. “Hacen falta más estudios para confirmar estas observaciones preliminares en las muestras tumorales de quienes no tienen antecedentes de tabaquismo”.

FUENTE: The Lancet Oncology, news release, March 21, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!