Relacionan Medicamento contra la Obesidad Prohibido con Riesgos Cardíacos

Obesidad y Riesgos Cardíacos

Un estudio reciente informa que uno de los medicamentos “fen” que en algún momento se recetaron para combatir la obesidad se ha relacionado con daños en las válvulas cardiacas que se desarrollan años después de que una persona ha suspendido el medicamento.

La fenfluramina, un supresor del apetito, está prohibida en los EE. UU. desde 1997 por su relación con el daño cardiaco. Se han interpuesto miles de demandas contra los fabricantes del medicamento por el supuesto daño que causó.

En el nuevo estudio, publicado el 5 de noviembre en la revista BMC Medicine, los investigadores examinaron a 5,743 personas que habían dejado de usar fenfluramina más de una década antes pero que tenían válvulas dañadas hasta siete años después.

“Los problemas de las válvulas fueron comunes entre los individuos expuestos a las fenfluramina, más frecuentemente en las mujeres, y se relacionaron con el tiempo de uso del medicamento en todas las válvulas evaluadas”, señaló Charles Dahl, líder de la investigación, de la Clínica central de Utah, señaló en un comunicado de prensa emitido por el editor de la revista.

Las válvulas cardiacas dirigen el flujo de sangre en el corazón. Si fallan, se presenta la regurgitación y puede haber insuficiencia cardiaca congestiva y la necesidad de cirugía de las válvulas cardiacas, si resulta lo suficientemente grave.

“Hallamos evidencia clara de una relación intensa y categorizada entre la duración de la exposición a las fenfluraminas y la prevalencia de la regurgitación aórtica, así como para la regurgitación mitral o tricúspide leve o mayor”, señaló Dahl.

En total, el 0.44 por ciento de estos usuarios de fenfluramina habían sido sometidos a cirugía de válvulas por el uso del medicamento, un aumento de siete veces en el riesgo de este procedimiento.

“Esto probablemente sea un cálculo conservador, pues otro estudio mostró que existe un aumentó de entre 17 y 34 veces de enfermedad valvular aparente (presumiblemente grave) entre quienes usaron fenfluraminas durante cuatro meses o más”, escribieron los autores.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!