Proteína de las Células Madre Embrionaria inhibe el Melanoma

Según un estudio de investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago, una proteína llamada Lefty, que regula el desarrollo de células madre embrionarias, puede inhibir el crecimiento y la propagación de melanomas mortales y cánceres de mama agresivos.

Los hallazgos, que aparecen publicados en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, complementan los esfuerzos anteriores del equipo de identificar los genes y vías celulares relacionados con la metástasis. Además, podrían ayudar a conducir a nuevos tratamientos para el cáncer.

Según los investigadores, la Lefty es segregada únicamente en células madre embrionarias humanas (hESC) y en ningún otro tipo de células madre, entre ellas las aisladas del líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical o la médula ósea adulta.

En un estudio anterior, el equipo de la Northwestern halló que el melanoma agresivo y el cáncer de mama producen una proteína llamada Nodal, que podría servir como marcador de comportamiento agresivo en cánceres humanos.

En este nuevo estudio, los investigadores expusieron el melanoma metastásico y las células de cáncer de mama a células madre embrionarias humanas que contenían Lefty y notaron una reducción dramática en la producción de Nodel en las células del cáncer, así como un menor crecimiento y un aumento en la apoptosis (muerte celular programada).

“La sorprendente similitud de las respuestas de los dos tipos de tumores probablemente se pueda atribuir a la similitud de la plasticidad (por ejemplo, la expresión aberrante y no regulada de Nodal) que, de manera indiscriminada, unifica células de cáncer altamente agresivas, independientemente del tejido en donde se originen”, aseguró en una declaración preparada la Dra. Mary J. C. Hendrix, directora científica del Centro de investigación infantil conmemorativo y profesora del centro oncológico integral Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern y de la facultad de medicina Feinberg.

“Además, los efectos de supresión de tumores del microambiente de las células madre embrionarias humanas, al neutralizar la expresión de Nodal en células tumorales agresivas, ofrecen modalidades terapéuticas novedosas que antes no se habían explorado para el tratamiento del cáncer”, aseguró Hendrix.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!