Parches para la Piel pueden causar Quemaduras durante las IRM

Parches para la Piel

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos advirtió el martes que algunos parches cutáneos de medicamentos pueden causar quemaduras si se usan cuando los pacientes se someten a una IRM.

La advertencia del jueves aplica para los parches de marca y genéricos y los que compran sin receta, como los de nicotina y control del dolor.

Algunos de estos parches no incluyen una advertencia de que la parte posterior contiene aluminio. Según la FDA, aunque el aluminio no resulta atraído por el campo magnético de IRM, puede conducir la electricidad, lo que genera calor y puede causar quemaduras.

“Los parches adhesivos comúnmente se utilizan para suministrar lentamente diversos medicamentos, algunos tratan el dolor, otros suministran medicamentos hormonales o nicotina”, dijo el jueves en una conferencia de prensa la Dra. Sandra Kweder, subdirectora de la Oficina de nuevos medicamentos del Centro para la evaluación e investigación de medicamentos de la FDA.

“Algunos, aunque no todos, de estos parches contienen un poco de aluminio u otro metal, apenas lo siguiente para calentarse durante una IRM”, señaló Kweder. “La FDA descubrió recientemente que no hay una advertencia estándar en el parche mismo”.

En total hay sesenta parches de medicamento en el mercado y cerca del 25 por ciento contiene metal, aseguró Kweder.

Este no es un asunto de salud pública demasiado importante, advirtió Kweder. “Hasta la fecha, la FDA solo ha tenido algunos informes de pacientes que experimentan quemaduras en la piel por estos parches. Principalmente, se caracteriza como una quemadura solar fea”, dijo, y agregó que ha habido menos de seis informes, la mayoría por parches de nicotina.

En enero, se alertó a la agencia de que no existía tal advertencia en el sistema transdermal de fentanil de Teva Pharmaceuticals, que usan los pacientes de cáncer para el control del dolor. Cuando la FDA investigó, los funcionarios hallaron que también faltaban advertencias en diversos parches cutáneos (transdermales) que suministraban medicamentos, aseguró Kweder.

La FDA ahora está revisando las etiquetas y composición de los parches medicados para asegurar que lleven una advertencia adecuada si es necesaria. La agencia planea instituir un etiquetado estándar de parches de medicamentos, aseguró Kweder.

“Estamos asegurándonos en este momento de que contamos con un método integral que incluye las mismas etiquetas en todos los productos afectados”, señaló durante la teleconferencia Eric Duffy, director de la División de evaluación después de la comercialización de la oficina de evaluación de la calidad de medicamentos nuevos de la FDA.

Aunque la revisión está completa, la FDA recomienda que la gente que usa parches cutáneos medicados hable con su médico sobre su uso durante una IRM. El médico debería pedirle que se lo retire antes del examen y que se lo vuelva a poner después.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, los escáneres por IRM son máquinas que utilizan un imán enorme y ondas de radio para examinar órganos y estructuras dentro del organismo para diagnosticar diversas afecciones, desde ligamentos desgarrados hasta tumores.

HealthDay