Parche Cardíaco Reduciría el Daño que produce el Infarto

Los resultados de estudios sobre animales indican que aplicar un parche especial (Anginera) sobre la superficie cardíaca inmediatamente después de un infarto previene la insuficiencia cardíaca, informó un grupo de científicos.

Estos hallazgos se difundieron esta semana en la Conferencia sobre Ciencias Cardiovasculares Básicas 2008, que organiza la Asociación Estadounidense del Corazón en Keystone, Colorado.

“Muchos estudios clínicos analizaron la aplicación de una inyección directa de (…) células madre en el músculo cardíaco, pero sin resultados sorprendentes”, dijo Jordan J. Lancaster a Reuters Health.

Para el estudio, el equipo dirigido por Lancaster usó un parche con células fibroblásticas en una matriz biodegradable.

El uso de este parche, que el tejido absorbe, está aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para tratar las úlceras del pie diabético.

El equipo, del Centro Médico de Asuntos Veteranos de Arizona del Sur, en Tucson, y de Theregen Inc. en San Francisco, probó el parche primero en ratas que sufrieron infartos inducidos.

El parche permitió que el corazón bombeara normalmente después del infarto y permitió revertir el daño muscular frecuente, explicó Lancaster.

El dispositivo dio mejor resultado cuando se lo aplicó sobre el corazón inmediatamente después del ataque cardíaco, aunque también mostró efectividad cuando se lo utilizó a las tres semanas del infarto.

Lancaster comentó que el parche se está probando en seres humanos sometidos a un bypass. En este caso, se coloca en áreas que no reciben el flujo sanguíneo de manera directa durante la cirugía.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!