Movilidad Temprana es mejor para los Pacientes de la UCI

La mejor medicina para los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) es levantarse de la cama y empezar a moverse tan pronto como puedan, señala un informe reciente.

Según una revisión de los datos de pacientes de la UCI, investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Johns Hopkins concluyeron que el uso rutinario de sedantes y el reposo en cama podrían causar deterioros físicos innecesarios y a largo plazo, así como una mala calidad de vida después del alta del hospital.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, se comprendió bastante bien lo beneficioso que era sacar a los pacientes hospitalizados por lesiones en el campo de batalla de sus camas y hacer que se movieran”, señaló en un comunicado de prensa de la facultad el Dr. Dale Needham, profesor asistente en la División de neumología y medicina de atención crítica del Departamento de medicina física y rehabilitación. “Mi revisión muestra que quizás sea la hora traer al futuro esta práctica. Cada vez es más claro que la seguridad y los beneficiosos de la movilización temprana son reales, y que es mejor empezar a moverse más pronto que tarde”.

Su informe, publicado en la edición del 8 de octubre de la Journal of the American Medical Association, apuntó que la debilidad muscular puede ser el resultado de la rutina de sedantes y reposo en cama actual. En cambio, recomendó a los pacientes que se levantaran de la cama y empezarán a moverse poco después de su ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

Según la revisión de 24 estudios de pacientes de la UCI con sepsis, respiración mecánica prolongada e insuficiencia multiorgánica, cerca de la mitad de los 1,421 pacientes tenían disfunción neuromuscular asociada con el uso prolongado de ventilación mecánica y estancias más largas en la UCI.

En otros estudios revisados por Needham, el uso de la medicina física y terapia de rehabilitación temprana para los pacientes de la UCI, incluso de aquellos con soporte vital, ayudó a los pacientes a levantarse y andar más rápido. Esto conduce a un menor tiempo con el respirador y a estancias más cortas en la UCI, destacó.

De acuerdo con Needham, durante la Segunda Guerra Mundial se animaba a los soldados hospitalizados a que empezaran a moverse con la finalidad de que regresarán más rápido al campo de batalla. El tiempo, la tecnología y otros factores han cambiado ese enfoque, pero Needham destacó que su revisión encontró que varios estudios subrayaban el daño causado por un periodo prolongado en cama, como pérdida de fortaleza muscular y cambios en la función cardiaca.

“Aunque hay muchas causas para la debilidad muscular, lograr que los pacientes de la UCI se levanten y se muevan ayuda a modificar los efectos negativos del reposo en cama”, señaló.

Aún así, Needham advirtió que se necesita investigar más para encontrar los mejores métodos para usar este enfoque así como los beneficios a corto y largo plazo.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!