Mecanismo Genético que Apoya la Idea de que el Cáncer procede de Pequeños Grupos de Células Madre

Mecanismo Genético que Apoya la Idea de que el Cáncer procede de Pequeños Grupos de Células Madre

Los genes que se silencian de forma reversible en las células madre embrionarias se encuentran representados en exceso entre los genes que están permanentemente silenciados en los cánceres, según dos estudios de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (Estados Unidos) y de la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel). Los autores señalan que estos resultados, que se publican en la edición digital de la revista Nature Genetics, apoyan la hipótesis de que el cáncer surge a partir de pequeñas poblaciones de células madre.

Las células madres mantienen su capacidad para proliferar de forma indefinida al silenciar de forma reversible genes que promueven la diferenciación. El complejo policomb de proteínas es necesario en este silenciamiento genético en las células madre embrionarias.

Los investigadores de la Universidad de California del Sur en Estados Unidos observaron que de los 177 genes silenciados por policomb en las células madre embrionarias, 77 de éstos están silenciados de forma permanente por la modificación química del ADN (metilación) en los tumores colorrectales, un número mucho mayor de lo esperado en cuanto a una probabilidad fortuita.

Los autores sugieren que el silenciamiento de los genes por parte del complejo policomb en las células madre los “marca” para un posterior silenciamiento permanente por la metilación del ADN que a menudo se observa en el cáncer.

En el estudio de la Universidad Hebrea, los investigadores muestran que los genes que están silenciados por la metilación del ADN en el cáncer se encuentran frecuentemente modificados por el complejo policomb en los tejidos normales. Los autores concluyen que el silenciamiento de los genes asociado con el cáncer “sella” el silenciamiento reversible que se observa en las células no cancerosas o en las células madre.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!