Los Trastornos del Movimiento Debilitantes Mejoran Significativamente Gracias a la Neuroestimulación

Los Trastornos del Movimiento Debilitantes Mejoran Significativamente Gracias a la Neuroestimulación

Los pacientes que sufren distonía, un trastorno del movimiento de origen neurológico, presentan “mejoras significativas y que se mantienen en el tiempo” gracias a la neuroestimulación profunda del globo pálido, según los datos publicados en New England Journal of Medicine. Estos resultados son fruto de un tratamiento desarrollado por la empresa de tecnología médica Medtronic que se basa en la implantación de un dispositivo que envía suaves impulsos eléctricos a áreas precisas del cerebro, involucradas en las funciones motoras del paciente.

El estudio fue realizado sobre un total de cuarenta pacientes de Alemania, Noruega y Austria, que padecían una marcada discapacidad producida por una distonía primaria generalizada o segmental. Todos ellos recibieron el sistema de neuroestimulación activa de Medtronic mediante la colocación de electrodos en el globo pálido, una estructura relacionada con la regulación subconsciente del movimiento voluntario.

De ellos, la mitad recibieron la neuroestimulación inmediatamente después de que les fuera implantado el sistema; la otra mitad recibió la estimulación tres meses después. Ni médicos ni pacientes supieron de estos dos grupos.

Así, después de los tres meses, los pacientes que la habían recibido el tratamiento de forma inmediata experimentaron un 39,3 por ciento de mejora. Aquellos a los que no se les realizó manifestaron una mejora del 4,9 por ciento. En cuanto a la reducción de la discapacidad, en el primer grupo fue del 37,5 por ciento, mientras que en los del segundo se registró una disminución de la discapacidad del 8,3 por ciento.

Finalmente, todos los pacientes recibieron neuroestimulación durante seis meses. Tras este periodo, todos mejoraron sus funciones motoras en un 46 por ciento.

Madrid, 13 noviembre 2006 (mpg/azprensa.com)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!