Los hombres circuncidados reducen el riesgo de contagiarse de VIH hasta el 50%

Hombres circuncidados reducen el riesgo de contagiarse de VIH

Hasta un 50 por ciento podría verse reducido el riesgo de contraer VIH en los varones que han sido sometidos a la circuncisión. Así lo apuntan sendos estudios de las universidades de Illinois, en Chicago, y John Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos). Ambos estudios publican sus resultados en la revista The Lancet.

La investigación de la Universidad de Illinois, dirigida por Robert Bailey, incluyó a hombres de entre 18 y 24 años a los que se practicó la circuncisión o se retrasó el momento en el que se les realizó la intervención. La investigación se detuvo debido a los beneficios significativos observados en el grupo que pasó por la circuncisión.

Esta práctica proporcionó un efecto protector del 53 por ciento contra la adquisición del VIH en comparación con el grupo control.

Por su parte, la investigación desarrollada en Baltimore, dirigida por Ronald Gray, se realizó en Uganda con 5.000 hombres de entre 15 y 19 años y también se detuvo por los mismos motivos: un análisis preliminar mostró la eficacia de la circuncisión frente al retraso en su práctica. En este caso, la reducción en el riesgo relativo de infección por VIH era de entre el 51 y el 55 por ciento.

Estos resultados se suman a los obtenidos en estudio anterior realizado en Sudáfrica, que concluyen que la circuncisión podría reducir aproximadamente en un 50 por ciento el riesgo de adquirir VIH en los hombres. Sin embargo, los expertos señalan que las futuras políticas preventivas deberán hacer hincapié en la práctica sexual segura después de la circuncisión y transmitir el mensaje de que esta intervención sólo proporciona una protección parcial.

Según los actuales modelos basados en cómo afectaría la circuncisión a la expansión del VIH, si la reducción del riesgo se estableciera en un 60 por ciento, se podrían evitar hasta dos millones de nuevas infecciones por el virus y al menos 300.000 muertes en el África Subsahariana.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!