Las Pruebas podrían detectar la mayoría de los Cánceres de Próstata Mortales

Pruebas podrían detectar la mayoría de los Cánceres de Próstata Mortales

Investigadores estadounidenses informan que los médicos pronto podrían ser capaces de identificar cuáles hombres tienen una forma más mortal de cáncer de próstata.

Cada año se realizan más de un millón de biopsias de próstata, según anota un equipo de la Universidad de ciencia y salud de Oregón (en inglés OHSU). De éstos, apenas el 25 por ciento obtiene resultados positivos en pruebas de cáncer, aunque otro 25 por ciento obtiene resultados falsos negativos, lo que significa que los resultados son negativos aunque posteriormente se encuentre que el paciente sí tiene cáncer.

Se espera que la nueva investigación cuya presentación está prevista para el 22 de febrero en el Simposio multidisciplinario sobre el cáncer de Próstata en Orlando, Florida, pueda ayudar a identificar cuáles hombres necesitan otra biopsia de próstata luego de una biopsia negativa inicial, aseguró el grupo de Oregón.

“Hasta ahora, no contábamos con ningún método claro y uniforme para recomendar el seguimiento posterior de los procedimientos de diagnóstico para hombres cuya biopsia resulta negativa. Hemos derivado un marcador simple para que los urólogos puedan identificar quién está en riesgo de cáncer de próstata de alto grado”, aseguró en una declaración preparada el Dr. Mark Garzotti, investigador, director de oncología urológica del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Pórtland y profesor asistente de cirugía (urología) de la Facultad de medicina de la OHSU.

Para su estudio, el equipo de Garzotto estudió a 511 hombres del centro de veteranos que habían sido remitidos a clínicas de urología por sospecha de cáncer de próstata. Los hombres habían tenido una biopsia negativa anterior.

Los investigadores hallaron que un nivel elevado de APS (antígeno prostático específico) ajustado al tamaño de la próstata era un indicador para repetir la biopsia. Un puntaje de Gleason de siete o superior fue indicador de que podría haber cáncer de próstata potencialmente mortal presente y de que hacía falta repetir la biopsia.

La escala de clasificación de Gleason califica el tejido de cáncer de próstata en una escala de 2 a 10, según su aspecto bajo el microscopio. Los puntajes de Gleason inferiores indican que es menos probable que el cáncer se propague, mientras que los más altos sugieren lo contrario.

“Lo que nos preocupa es cuántos hombres podrían tener cáncer de alto grado. Ahora, podemos indicar otra biopsia para algunos meses después. Así sabemos que estamos usando las biopsias de manera prudente”, aseguró Garzotto.

Determinar qué pacientes necesitan otra biopsia no sólo ayudará a identificar a los hombres que podrían tener una forma mortal de cáncer de próstata sino que además podría reducir el índice de biopsias innecesarias. Esto es importante porque las biopsias de próstata son costosas y pueden causar ansiedad, dolor, sangrado e infección.

Artículo por HealthDay,

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!