Las Incubadoras afectan el Ritmo Cardiaco de los Recién Nacidos

Incubadoras afectan el Ritmo Cardiaco

Los resultados de un estudio pequeño realizado por investigadores italianos muestran que los campos electromagnéticos producidos por las incubadoras afectan los ritmos cardiacos de los recién nacidos.

Según los investigadores, no se sabe si esos cambios en el ritmo cardiaco tienen efectos a largo plazo, pero podrían tener implicaciones para los bebés prematuros que pueden pasar varias semanas o meses en incubadoras.

“Las incubadoras neonatales están diseñadas para proteger a los bebés frágiles de enemigos externos y preservar su temperatura, cosa que hacen bien. Sin embargo, mostramos que la mayoría produce campos electromagnéticos relevantes. Este es el primer estudio en mostrar que esta exposición influye sobre el sistema nervioso autónomo de los bebés”, comentó el Dr. Carlo Bellieni, investigador líder, del departamento de pediatría, obstetricia y medicina reproductiva de la Universidad de Siena.

“Las incubadoras neonatales no son electromagnéticamente neutras. Estos datos merecen tanta atención como las preocupaciones sobre los riesgos de los teléfonos celulares y las líneas de alto voltaje para los adultos”, dijo.

Aún así, Bellieni no piensa que la gente debería preocuparse demasiado por este fenómeno.

“No es necesario alarmarse porque las incubadoras son necesarias para los bebés y porque no se ha demostrado ningún efecto a largo plazo de esta exposición sobre la salud de los bebés”, señaló. “Hacen falta análisis exhaustivos de los posibles efectos a largo plazo de la exposición”.

El informe apareció en la edición de mayo de Archives of Disease in Childhood.

En el estudio, el equipo de Bellieni examinó los cambios en los ritmos cardiacos de 43 recién nacidos que estaban críticamente enfermos o eran prematuros. Los investigadores evaluaron el ritmo cardiaco de 27 bebés en tres periodos de cinco minutos, durante los cuales el motor de las incubadoras permaneció encendido, se apagó y luego se volvió a encender.

Para determinar si el ruido del motor tiene que ver, 16 de los bebés fueron expuestos a ruido de fondo mientras el motor de las incubadoras permanecía apagado.

El grupo de Bellieni halló que el ruido de fondo no afectó el ritmo cardiaco. Sin embargo, sí resultó significativamente afectado por las incubadoras. Los investigadores hallaron que, cuando la incubadora estaba encendida, la variabilidad del ritmo cardiaco se redujo significativamente.

Los investigadores anotaron que una reducción en la variabilidad del ritmo cardiaco pronostica firmemente malos resultados en los pacientes adultos de enfermedad cardiaca.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!