La trombosis aumenta los riesgos de insuficiencia cardiaca e ictus

trombosis aumenta los riesgos de insuficiencia cardiaca e ictus

La trombosis aumenta hasta un 60 y un 119 por ciento respectivamente los riesgos de ataque cardiaco e ictus, según un estudio del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca que se publica en la revista The Lancet. La investigación muestra que los pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) tienen un riesgo mayor a largo plazo de sufrir episodios cardiovasculares arteriales.

Los investigadores realizaron un estudio con un seguimiento de 20 años utilizando bases de datos médicas danesas de todo el país y analizaron el riesgo de ataque cardiaco e ictus en 25.199 pacientes con trombosis venosa profunda, 16.925 con embolismo pulmonar y 163.566 sujetos control

Según los resultados, en los pacientes con trombosis venosa profunda el riesgo relativo de ataque cardiaco e ictus eran un 60 y 119 por ciento mayores respectivamente en comparación con los sujetos control en el primer año siguiente a la trombosis. En el caso de los pacientes con embolismo pulmonar, el riesgo de ataque cardiaco era 2,5 veces superior que en los controles y tres veces mayor en lo que se refiere al ictus.

Además, en los 20 años de seguimiento los riesgos combinados de episodios cardiovasculares eran entre un 20 y un 40 por ciento superiores en los pacientes que habían sufrido una trombosis o un embolismo pulmonar.

Los investigadores concluyen que los descubrimientos aportan evidencias claras de la asociación entre tromboembolismo con los riesgos a largo plazo de episodios cardiovasculares, independientemente de la existencia de los factores de riesgo clásicos del tromboembolismo venoso.

Los autores señalan que los factores de riesgo o mecanismos comunes son muy probablemente los responsables de esta asociación y apuntan a que futuros estudios clarificarán la asociación y evaluarán sus implicaciones para la práctica clínica

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!