La Dieta modificaría el Riesgo de Desarrollar Cáncer de Hígado

Dieta modificaría el Riesgo de Desarrollar Cáncer de Hígado

Ciertos alimentos, como la leche y las frutas, reducirían la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado, indicaron científicos en Italia. El estudio, “halló que la dieta tiene un papel relevante en el riesgo de desarrollar ese cáncer. Como ocurre con otro tipo de tumores, las frutas y los vegetales tendrían un efecto protector”, dijo el doctor Renato Talamini.

Un equipo dirigido por Talamini, del Instituto Nacional de Tumores en Aviano, estudió a 185 pacientes con cáncer de hígado y a un grupo de comparación con 412 “controles” sanos. Los resultados fueron publicados en International Journal of Cancer.

Las respuestas de los participantes a los cuestionarios alimentarios demostraron que a medida que aumentaba el consumo de algunos alimentos, disminuía el riesgo de cáncer de hígado.

Tras considerar otros factores que podrían influir en el riesgo, el equipo halló que el alto consumo de leche y yogur redujo un 78 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer hepático.

Consumir gran cantidad de carne blanca redujo el riesgo un 56 por ciento, mientras que el alto consumo de frutas lo hizo un 52 por ciento. Los vegetales también habrían tenido un efecto protector, aunque éste no fue estadísticamente significativo.

Los investigadores observaron que los resultados fueron muy buenos para los pacientes infectados con el virus de la hepatitis B y C (VHC).

Talamini recomendó que, para prevenir el cáncer de hígado, se debería “adoptar una dieta rica en frutas y vegetales”. Lo importante, agregó, es “limitar el consumo de alcohol y evitar la infección del VHC mediante el sexo seguro y sin compartir jeringas”.

International Journal of Cancer.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!