La Apnea del sueño aumenta el Riesgo de Enfermedad Coronaria

La Apnea del sueño aumenta el Riesgo de Enfermedad Coronaria

Este desorden respiratorio producido durante el sueño incrementa en un 30 por ciento las posibilidades de un individuo de sufrir un ataque al corazón fatal en el plazo de cinco años, según ha puesto de relieve un estudio presentado en la Conferencia Internacional American Thoracic Society, que celebra su edición anual en San Francisco.

Según el informe, elaborado por investigadores de la universidad de Yale, cuanto más severa es la llamada apnea al comienzo del estudio, mayor fue el riesgo de los pacientes de padecer una enfermedad coronaria.

“Mientras que estudios previos habían mostrado la existencia de una relación entre ambos factores, una investigación de muchos individuos y en un plazo de cinco años permite no sólo seguir la evolución de los pacientes, sino analizar el papel del resto de factores de riego para desarrollar enfermedades del corazón”, señaló Noemí Shah, miembro del equipo investigador.

El estudio ha sido realizado a 1.123 pacientes durante cuatro años o cinco, para determinar cuántos de ellos morían por episodios de insuficiencia coronaria o relacionados con él.

Las consecuencias de ausencia de descanso en las personas que sufren de apnea han disido puestas de relieve también por otro estudio presentado durante la cita anual, y que determina que quienes sufren de apnea tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico de consecuencias graves.

Los científicos siguieron durante seis años a los sujetos, y determinaron que los que padecían apnea tenían más de dos veces y media más posibilidades de desarrollar diabetes tipo II en comparación con los individuos sin trastornos de sueño. Separados según la gravedad de los casos de diabetes, los investigadores determinaron que, cuanto más severa era la apnea, mayores eran los riesgos de desarrollar la diabetes.

“Nuestro siguiente paso será determinar si el tratamiento de la apnea puede mejorar los parámetros individuales de la diabetes y por lo tanto averiguar si influye en los efectos negativos para la salud de la diabetes”, señaló Nader Botros, investigador de Yale, que apuntó a que una de las causas más frecuentemente señaladas es que la apnea provoca en los sujetos un aumento de la producción de la hormona cortisol, que conduce en último extremo a la resistencia contra la insulina y a intolerancia de la glucosa, condiciones pre-diabéticas, que, si se mantienen sin tratamiento, pueden desembocar en la enfermedad.

Estos expertos apuntan que la ausencia de oxígeno derivada de la apnea puede agravar la situación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!