Escáneres de Calcio ayudan a predecir el Riesgo Coronario

Riesgo Coronario

Escanear las arterias cardiacas para detectar depósitos de calcio puede ayudar a predecir los problemas cardiacos futuros, según muestra un estudio reciente, pero los expertos no están seguros de que añadir tales escáneres a los exámenes de rutina valdría la pena, por el costo.

“Se ha mostrado que es pronosticador” de problemas cardiacos potenciales, afirmó la Dra. Diane Bild, subdirectora de la división de ciencias de la prevención y la población del U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute, que financió el estudio. “No se ha demostrado si en realidad es beneficioso para los que reciben la prueba”.

Un escáner de calcio con tomografía computarizada (TC) cuesta entre $300 y $600. Estos escáneres buscan calcificación, el endurecimiento de las arterias causado por el exceso de grasa en la sangre y los depósitos de calcio que pueden eventualmente causar obstrucción de los vasos sanguíneos. El escáner es un competidor potencial para pruebas mucho menso costosas que miden el riesgo coronario, como el colesterol en la sangre y la presión arterial.

En el nuevo estudio participaron más de 6,700 hombres y mujeres estadounidenses de una variedad de grupos raciales y étnicos (blancos, negros, chinos, hispanos) a quienes se dio seguimiento durante un promedio de 3.8 años. Se encontró que el riesgo de un evento coronario era casi diez veces mayor para los que tenían las puntuaciones más altas de depósitos de calcio, en comparación con los que tenían las puntuaciones menores.

“El estudio se inició en 1999, un momento en el que había mucho interés en si esta nueva prueba podría predecir la enfermedad de la arteria coronaria”, dijo Bild. “Se han hecho varios estudios en poblaciones predominantemente blancas. Este fue uno de nuestros esfuerzos por incluir grupos minoritarios”.

El estudio muestra que los escáneres de calcio “mejoran modestamente las predicciones frente a los factores de riesgo tradicionales”, afirmó. “Se necesitan mucha información diferente para comprender por si esto es clínicamente útil”.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.

El costo de estos escáneres podría reducirse, según una declaración del autor principal del estudio, el Dr. Robert Detrano, profesor de ciencias radiológicas en la Universidad de California en Irvine, quien está viajando por China. Detrano señaló que en China se han hecho escáneres por apenas $30.

“El problema principal es el costo”, dijo el Dr. William S. Weintraub, jefe de cardiología del Sistema de atención de salud Christiana, el sistema de atención de salud de mayor tamaño en Delaware, quien escribió un editorial acompañante en la revista. “Añade a nuestra discriminación, pero cuesta un par de cientos de dólares y no estamos seguros de cómo usarlo”.

Reducir el costo haría que la prueba se pudiera usar más y “más estudios epidemiológicos que muestren su valor en la predicción del riesgo serían muy valiosos”, afirmó Weintraub.

“En este momento me sentiría cómodo con la idea de recomendarlo para todo el mundo o incluso de definir un término medio en el que no estamos seguros de cómo tratar a la gente así que primero se harían la prueba”, adujo.

Bild anotó que dado que un escáner de calcio expone a las personas a la radiación, también conlleva cierto riesgo. “Valdría la pena si el beneficio sobrepasa el riesgo”, apuntó. “Aún no hemos establecido claramente ambos lados de la ecuación”.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!