El nivel de Corticotropina Exacerba el Síndrome de Abstinencia

Nivel de Corticotropina Exacerba el Síndrome de Abstinencia

Las personas estresadas pueden tener un mayor riesgo de sufrir trastornos alimenticios o abusar de sustancias adictivas debido al aumento del factor liberador de corticotropina (CRF) en el cerebro, según un estudio coordinado por Susana Peciña y Kent Berridge, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (Estados Unidos), que se publica en la edición electrónica de BioMed Central.

El trabajo muestra que las ratas con niveles de CRF cerebrales similares a los que experimentan los humanos cuando tienen estrés sufrían un síndrome de abstinencia exacerbado si se les ponía ante un alimento que previamente habían asociado a una recompensa.

“Inyectamos en las ratas dosis altas y bajas de CRF en el núcleo acumbens, implicado en la mediación entre el placer y la señalización del estrés.

Después comprobamos el comportamiento ante una situación que previamente había sido asociada con una recompensa: un azucarillo.

Tras obtenerla, los animales mostraban la necesidad de más azúcar”, apunta Peciña.

La inyección de altas dosis de CRF triplicaba la intensidad de la abstinencia, pero sólo después de que al animal se le hubiera presentado por primera vez el alimento, lo que indica que el CRF por sí mismo no provoca la abstinencia.