Crema podría Prevenir la Transmisión del Herpes

Investigadores de EE. UU. han desarrollado un tratamiento tópico que neutraliza los genes que cumplen una función clave en la transmisión del virus del herpes.

El tratamiento utiliza la interferencia del ARN (ARNi) para combatir el virus de dos formas: al neutralizar su capacidad para replicarse y al bloquear la capacidad de las células huésped para acoger el virus. En ratones, el tratamiento fue efectivo cuando se utilizó desde una semana antes a unas cuantas horas después de la exposición al virus del herpes.

“Hasta donde pudimos decir, el tratamiento no causó efectos adversos, tales como inflamación o cualquier tipo de respuesta autoinmune”, dijo en un comunicado de prensa de Harvard Judy Lieberman, profesora de pediatría de la Facultad de medicina de Harvard e investigadora principal del Instituto de enfermedades inmunes. Tampoco hubo ninguna indicación de que el tratamiento interfiriera con la función celular normal.

La investigación aparece en la edición del 22 de enero de la revista Cell Host & Microbe.

“Durante muchos años, los investigadores han tratado de desarrollar un agente tópico que pueda prevenir la transmisión, un microbicida”, dijo Lieberman. “Pero uno de los principales obstáculos es la adhesión. Una de las características atractivas del compuesto que desarrollamos es que crea en el tejido un estado resistente a la infección, aún si se aplica una semana antes de la exposición sexual. Este aspecto tiene un sentido práctico real”.

Si los hallazgos se pueden reproducir en la gente, destacó, “éste podría tener un impacto fuerte en la prevención de la transmisión”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 536 millones de personas en todo el mundo se infectan con el virus herpes simple tipo 2 (VHS-2), la cepa más común de esta enfermedad de transmisión sexual.

Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a resultar infectadas con el VHS-2, y el virus se puede transmitir con facilidad de la madre al bebé durante el parto. Los bebés que tienen la infección por VHS-2 y no se tratan pueden sufrir daño cerebral y muerte.

En los adultos, la infección por VHS-2 no amenaza la vida pero sí aumenta la vulnerabilidad para otros virus, como el VIH.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!