Combinación de Pruebas podría Detectar el Cáncer de Ovario

Cuando se usan en conjunto, una prueba de sangre y un ultrasonido podrían detectar de manera efectiva el cáncer de ovario en sus primeras etapas cuando es más curable, informan investigadores británicos.

El método de detección de dos pasos podría convertirse en un nuevo estándar en la lucha contra esta enfermedad maligna mortal y difícil de detectar, señalan los expertos.

“Parece un enfoque factible”, dijo Robert Smith, director de exploración del cáncer en la American Cancer Society.

El informe se publicó en la edición en línea del 10 de marzo de The Lancet Oncology.

Los expertos señalan que cuando se detecta a tiempo, el cáncer de ovario tiene una tasa de curación de 90 por ciento. Pero a menudo es difícil detectarlo en sus primeras fases, porque la enfermedad causa ningún o pocos síntomas cuando empieza. Por esa razón, el 70 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican cuando el cáncer ya ha alcanzado una etapa avanzada.

En estas etapas avanzadas, la tasa de supervivencia se reduce a apenas 20 a 30 por ciento. Por tal razón, los científicos y los médicos buscan desde hace tiempo una prueba de exploración efectiva que permita detectar esta enfermedad en sus inicios.

El nuevo estudio fue dirigido por la Dra. Usha Menon, directora de la Unidad de investigación del cáncer ginecológico del Colegio Universitario de Londres. El equipo asignó de manera aleatoria a casi 203,000 mujeres posmenopáusicas a una prueba de ultrasonido transvaginal más un análisis de sangre que permite detectar un marcador del cáncer de ovario llamado CA125, o a ningún tipo de prueba exploratoria. Un tercer grupo fue evaluado mediante el uso exclusivo de ultrasonido transvaginal.

Entre 2001 y 2005, los investigadores descubrieron 87 cánceres de ovario. La especificidad de las pruebas fue mejor en el grupo de exploración combinada. En ese cohorte, hubo menos repetición de pruebas y casi nueve veces menos cirugías, apuntaron los investigadores.

El equipo encontró que esta prueba exploratoria combinada era capaz de identificar el cáncer de cuello uterino en la mayoría de las mujeres. La combinación de análisis de sangre y ultrasonido detectó el 90 por ciento de los cánceres, mientras que el ultrasonido solo encontró el 75 por ciento.

Casi el 50 por ciento de todos los cánceres detectados estaban en las etapas iniciales (etapa I o II), apuntaron los investigadores. Y el 48 por ciento de los cánceres de ovario invasivos detectados fueron clasificados como tumores de etapa I. Normalmente, sólo le 28 por ciento de los cánceres de ovario se identifican en esta primera etapa, destacaron los investigadores.

Para determinar si estas estrategias exploratorias tendrán un impacto en la mortalidad, las mujeres continuarán con las pruebas hasta 2012 y se les dará seguimiento hasta finales de 2014, aseguraron los investigadores.

Menon enfatizó que aún es demasiado pronto para realizar recomendaciones firmes en función de estos hallazgos preliminares.

“Los resultados preliminares son esperanzadores”, dijo. “Ambos tipos de pruebas se pueden usar a gran escala, y ambas detectan con éxito los cánceres de ovario. Pero para obtener una respuesta final de si la prueba combinada del cáncer de ovario salvará vidas, necesitamos esperar hasta 2015, cuando termine el ensayo”.

Por su parte, Smith de la ACS dijo que los expertos han aprendido a ser cautelosos al momento de abogar por un método exploratorio particular para el cáncer de ovario.

“Lo que tenemos es una amplia lista de hallazgos decepcionantes con la prueba de CA125 o de ultrasonido por separado”, explicó. Pero agregó que “en combinación, el rendimiento parece mucho mejor”.

Aunque algunas mujeres están recibiendo estas pruebas en Estados Unidos, las mujeres en general no deberían solicitarlas porque los datos son aún preliminares, dijo Smith. “Ahora mismo, el único grupo de mujeres para el que se recomienda cualquier prueba de cáncer de ovario es el de mujeres en alto riesgo debido a su historial familiar”, dijo.

“Este ensayo exploratorio es un experimento para determinar si podemos ofrecer realmente estas pruebas y si podemos lograr una mejor supervivencia. Pero lo más importante, ¿podemos demostrar que tienen una menor tasa de muerte por cáncer de ovario?”, planteó Smith

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!