Células madre de la sangre son reemplazadas por células madre Embrionarias Uniparentales

Células madre de la sangre son reemplazadas por células madre Embrionarias Uniparentales

Investigadores del Laboratorio de Cold Spring Harbor (Estados Unidos) han conseguido reemplazar en animales, células madre de la sangre utilizando células madre embrionarias uniparentales. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista Genes & Development.

Los embriones uniparentales con dos grupos de cromosomas maternos, partenogenéticos, se han considerado un posible recurso de tejidos derivados de células madre embrionarias para su trasplante a las hembras de las que procedían. En este estudio, se muestra por primera vez que células sanguíneas partenogenéticas pueden reemplazar las células sanguíneas adultas cuyo sistema inmune está deteriorado.

Los científicos también muestran que esto es posible utilizando células madre embrionarias en las que ambos genomas derivan sólo del esperma de un macho (androgenéticas), lo que permitiría que los machos fértiles también fueran tratados con este tipo de células.

Las células madre embrionarias uniparentales son un recurso alternativo de células madre embrionarias derivadas del paciente ya que tienen varias ventajas con respecto a las líneas de células madre embrionarias generadas por transferencia nuclear somática o clonación terapéutica.

Al no derivar las células madre embrionarias uniparentales de embriones viables, su cultivo y uso supera muchas de las preocupaciones éticas asociadas a las células madre embrionarias. Sin embargo este tipo de células uniparentales se enfrentan a la impronta de los genes de un único progenitor, por lo que se desconocen las consecuencias de su cultivo y trasplante a los adultos.

Los investigadores del estudio actual evaluaron la funcionalidad de estas células madre embrionarias uniparentales en tejidos adultos en dos fases. Primero inyectaron estas células en blastocitos normales para crear animales transgénicos, cuyos hígados fetales fueron después trasplantados a adultos que habían recibido una radiación letal.

Los científicos descubrieron que las células madre embrionarias uniparentales pudieron reconstituir el funcionamiento del sistema hematopoyético de los animales adultos. Además, los científicos pudieron desarrollar células madre progenitoras en cultivo a partir de las células uniparentales que al ser trasplantadas a los animales irradiados, contribuyeron al funcionamiento del sistema hematopoyético.

Según los investigadores, los animales con sangre completamente uniparental sobrevivieron más de 12 meses y los que habían sido irradiados y recibieron trasplantes de médula ósea de estos animales también sobrevivieron.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!